UNASUR FORMARÁ FONDO FINANCIERO PARA ENFRENTAR CRISIS

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formará un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional, afirmó este viernes el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

"Se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional", dijo el ministro, que actuó como vocero del encuentro que llevan adelante en Buenos Aires los titulares de Economía y Hacienda del bloque.

El fondo podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Los mercados bursátiles y financieros acaban de temblar por el temor a que una recesión castigue a Estados Unidos y a que naciones europeas no puedan afrontar sus deudas. Sudamérica también podría sufrir las consecuencias, reseñó AFP.

"Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis", evaluó Boudou.

Los ministros tenían previsto dejar constituido el viernes un Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, en cuyo seno se elabora un plan de acción para blindar a la región de la crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa.

Boudou dijo que hace falta, además, "integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor", de manera de incrementar el comercio intrarregional.

Argentina y Brasil comenzaron su integración en los años 80 con un acuerdo de industrias automotrices en escala.

"Se avanza en la conformación del Banco del Sur. La Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil" para blindar financieramente la región, dijo Boudou en una breve rueda de prensa en el aristocrático Hotel Alvear, en el barrio de La Recoleta.

Los ministros deliberan en Buenos Aires en una continuación del encuentro que mantuvieron recientemente en Lima.

El Fondo anticíclico será de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense