MINISTRO KHAN INFORMÓ QUE REMOVERÁN JUNTA DIRECTIVA DE MINERVEN

El ministro para Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó este viernes que el Ejecutivo nacional decidió remover a la Junta Directiva de la Compañía General de Minería de Venezuela C.A (Minerven).

"Minerven tiene que ser una productora exitosa" que conjuntamente con las estatales Pdvsa y la CVG permitan impulsar la producción del oro, expresó en el Programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que ya se nombró una Junta Interventora que llevará adelante los cambios para impulsar Minerven y que fueron solicitados al Ejecutivo 409 millones de bolívares que van a permitir que Minerven pueda operar según capacidad instalada.

Destacó que el oro es un bien estratégico para el Estado, por lo que el Ejecutivo decidió decretar las zonas de explotación y exploración como áreas de seguridad, para que haya un control más exacto. "El Estado va a manejar la exploración, la explotación y la comercialización de oro" y señaló que se van a reservar más del 55% de las acciones, según destacó AVN.

Sobre las empresas mixtas dijo que los trabajadores van a seguir gozando de sus derechos y que sus condiciones salariales actuales, y que van a mejorar en la medida en que aumente la producción.

Pequeños mineros incorporados

Khan explicó que el minero artesanal tendrá la posibilidad de adquirir tecnología avanzada para la explotación del oro mediante convenios y asociaciones con el Gobierno Nacional que busca, con la medida de nacionalización, regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos auríferos.

"Los pequeños mineros, que se dedican a la minería artesanal, con esta Ley ahora pueden incorporarse o asociarse, ahora el Gobierno les propone poner a disposición de los pequeños mineros plantas con alta tecnología que recupere del 90 al 95% el oro", sostuvo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense