GOBIERNOS BUSCAN BLINDAR A AMÉRICA LATINA ANTE POSIBLE CRISIS

Mientras crece el temor de una nueva crisis en los países desarrollados, los ministros de Hacienda suramericanos dijeron este viernes que la región -que tiene reservas de dólares en niveles récord- está mejor preparada para encarar las turbulencias financieras externas y que buscarán inmunizar a las economías de la región con una mayor integración comercial.

En una reunión en Lima los funcionarios dijeron además que consideran recurrir al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar eventuales déficits en la balanza de pagos en caso de un debilitamiento de la economía mundial.

"Afortunadamente los países latinoamericanos están muy preparados para un posible agravamiento de la crisis", dijo a periodistas el brasileño Guido Mantega, en la cita de ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Aunque sus perspectivas económicas son bastante optimistas, Latinoamérica sufre volatilidad en sus mercados financieros por la onda expansiva de los problemas en el mundo desarrollado, y debe lidiar con una ola de capitales financieros sedientos de rendimientos que apreciaron sus monedas más allá de lo sano.

La agencia de noticias Reuters reseñó que en la reunión los ministros discutieron medidas regionales con la idea de estar listos para el peor escenario.

Algunas iniciativas podrían ser reducir las barreras comerciales entre países y fortalecer la arquitectura financiera de América Latina para contrarrestar los efectos de una crisis, dijo el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, en una conferencia de prensa.

"Hemos enfatizado en la necesidad de aumentar el comercio intrarregional y esto pasa por reducir barreras comerciales, esto pasa por reducir barreras físicas", afirmó.

Los representantes afirmaron al final de la cita que esperan tomar medidas concretas el 12 de agosto, en Argentina, en una nueva reunión de ministros de Hacienda junto con los presidentes de los bancos centrales de la región.

"Hoy la crisis nos viene desde afuera y nosotros estamos teniendo capacidad de respuesta para llevarla adelante", dijo por parte el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

Los ahorros en dólares récord -que permitieron gastar dinero para incentivar las economías-, junto con una fuerte disciplina fiscal, habían ayudado a Latinoamérica a salir casi indemne de la crisis global del 2008.

No obstante, con los problemas de deuda en Estados Unidos, que se suman a la crisis en la zona euro, especialistas creen que el flujo de inversiones hacia la región suramericana podría fortalecerse.

Un eventual recorte en la calificación soberana estadounidense despertaría desconfianza y debilitaría más al dólar.

Con sed de rendimientos, los inversores podrían apostar más a la región."La crisis de confianza está en el norte, no en el sur", enfatizó el ministro peruano Castilla.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense