EMPRESARIOS PRESENTAN “PLAN PROGRESO Y BIENESTAR” PARA REDUCIR EL ALTO COSTO DE LA VIDA


FEDECAMARAS y los sectores que conforman el movimiento empresarial venezolano presentaron hoy al país el “Plan Progreso y Bienestar”. Un amplio programa de propuestas y compromisos orientados a contrarrestar el alto costo de la vida, aumentar la producción nacional y crear empleos. El plan contempla triplicar, en tres años, la inversión del sector privado, crear un millón de fuentes de trabajo y aumentar la capacidad instalada de 52% a 70%.

Entre las premisas que soportan el plan está la afirmación de que en los últimos 30 años se ha demostrado que no es con controles excesivos y trabas a la actividad económica, que se promueve el crecimiento, se crean más empleos y se incrementa el poder adquisitivo de la gente. Solo la ampliación de la oferta y el abastecimiento pleno evitan eficazmente la especulación.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio, Jorge Botti, quien insistió que el mencionado plan está enmarcado dentro de las alianzas de las empresas con los trabajadores, academias, gobiernos y comunidades.

Acciones para el desarrollo

Explicó que se contemplan acciones para el desarrollo sostenible, inclusivo y armónico del país, en favor de una mejor calidad de vida para todos. Para ello deben tomarse en consideración las siguientes premisas:

*Cooperación y compromiso: el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es indispensable para el logro de los objetivos.

*Objetivos claros y compartidos: la disminución del alto costo de la vida, el aumento de la producción nacional para lograr abastecimiento y la generación de empleo son objetivos que debemos perseguir todos los venezolanos.

*Acciones concretas: El plan considera medidas que contribuyan a aliviar las dificultades inmediatas y reformas estructurales que permitan la solución de fondo de los problemas en el futuro.

En tal sentido, afirmó que es fundamental que se construya un ambiente de diálogo positivo, estable, constructivo y respetuoso para poder lograr los objetivos.

Mejorar la capacidad adquisitiva

Para el dirigente del gremio empresarial, “el gobierno gasta mucho dinero sin ser eficiente en la resolución de los problemas y el abastecimiento de productos nacionales se ve limitado porque existen controles excesivos sobre la economía nacional. Además se ha irrespetado el estado de derecho y la propiedad privada ejecutando expropiaciones que han debilitado el aparato productivo del país”.

Aseguró que las medidas de control que se han tomado para evitar las alzas de precios no han sido exitosas para disminuir el alto costo de la vida. Por el contrario, se ha desestimulado y castigado a los productores, industriales, comerciantes, emprendedores y empresarios del país. “Los venezolanos terminamos pagando las consecuencias porque los productos no se consiguen o aparecen con sobreprecio en los mercados informales”.

Empleo productivo

Para lograr la meta de la creación de nuevos empleos, Botti insistió que se requiere sustituir la inamovilidad laboral por estabilidad y promover la formación técnica en los institutos educativos estatales. Dijo que tenemos que “pasar del empleo precario al empleo productivo”.

Agregó: “la mejor preparación de los venezolanos promueve la prosperidad de la sociedad, la diversificación del empleo, el fortalecimiento y defensa del ingreso y patrimonio familiar y su independencia, permitiéndoles ser forjadores de su propio futuro con autonomía.”

Garantizar el Estado de Derecho

Asimismo, se refirió a la necesidad de garantizar el estado de derecho en Venezuela y respetar la propiedad privada. De acuerdo a su opinión “sólo así se propicia un clima que favorezca las inversiones nacionales y foráneas. Hay que establecer reglas e incentivos claros. El desarrollo de un país es construido por su gente, en el marco de la seguridad jurídica garantizada por la Constitución y las leyes. Las instituciones gubernamentales deben ser un apoyo a la actividad económica, eliminando trabas y obstáculos. Es necesario detener y revertir los procesos de expropiaciones, ocupaciones temporales y confiscaciones”, afirmó.

Infraestructura y competitividad

Por otro lado, indicó que apuntar hacia una Venezuela más productiva amerita disponer de una infraestructura moderna. “Es fundamental contar con infraestructura que facilite el transporte, el comercio nacional e internacional. También óptimos servicios públicos: salud, seguridad, electricidad, educación, agua potable, gas, aseo urbano, son indispensables para el crecimiento económico y para la generación de oportunidades. De esta manera, se produce en mayor cantidad, se facilita la distribución, se abastece a la sociedad y se logran precios más bajos.”

Asimismo expresó que el empresariado asume el compromiso de aumentar la capacidad instalada y que los esfuerzos también deben apuntar hacia una mayor competitividad, incrementando la inversión en mejores prácticas operativas, tecnología y modernización de las empresas privadas.

Para ello, enfatizó que se necesita que las políticas macroeconómicas propicien la competitividad, se despenalice el régimen cambiario y se garantice el abastecimiento de insumos esenciales para la producción.

Concluyó diciendo que existe el compromiso del sector empresarial. “Queremos un país próspero, con menor dependencia de las fluctuaciones del mercado petrolero, abastecido y con empleos dignos. El progreso de los venezolanos está fuertemente vinculado a la existencia y libre desarrollo de la iniciativa privada”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense