VENEZUELA DA PRIORIDAD A AGRICULTURA EN RELACIÓN CON COLOMBIA

Venezuela considera "prioritario" el sector agropecuario en la revitalización de sus relaciones con Colombia, consideró hoy el embajador de ese país en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta.

"En esta nueva era de las relaciones bilaterales, el sector agropecuario es, sin duda, un sector de carácter prioritario, donde se busca implementar a la brevedad nuevos mecanismos de complementariedad e integración", señaló Rincón.

El diplomático así lo expuso en una conferencia que pronunció este viernes en la Feria Agropecuaria Agroexpo en Bogotá, en la que aludió a proyectos en los que coinciden los dos países.

Rincón se refirió a los grupos de trabajo de los ministerios respectivos, comisiones binacionales y sectores empresariales y agropecuarios de ambos países.

El embajador Rincón resaltó los esfuerzos de los dos países para fortalecer la actividad agropecuaria y el intercambio comercial, reseñó Efe.

Rincón destacó entre esas comisiones la de complementación productiva y económica y la de los planes de inversión social en las zonas de la frontera común de 2.219 kilómetros de longitud. También las de desarrollo conjunto de obras de infraestructuras, de energía y una de seguridad.

Asimismo, resaltó los trece compromisos adquiridos el pasado mes de marzo durante un encuentro binacional de empresarios de textiles, de la construcción e industrias básicas metalmecánicas, de genéricos e insumos para la salud, de lácteos y desarrollo genético bovino.

También de otros sectores productivos como el de vacunas e insumos veterinarios y la firma de un acta de compromiso para el desarrollo en áreas de asistencia técnica e intercambio comercial de vientres bovinos de altura, con aptitud lechera y ceba.

Igualmente fueron suscritas actas para desarrollar mecanismos de cooperación en caña de azúcar y para el sector avícola.

El diplomático recordó, finalmente, que su país ha cancelado a exportadores colombianos un total de 718,1 millones de dólares, de un monto de 877,9 millones reclamados.

Anunció que de la deuda pendiente, han sido aprobados para pago otros 159,7 millones, mientras que otros 110,7 millones de dólares fueron negados "por presentar irregularidades, ilícitos o no cumplir con la normativa cambiaria" de Venezuela.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense