PLAN DE PREMIOS Y CASTIGOS ES UN ALZA DISFRAZADA DE TARIFAS

Directivos del Comité de Afectados por los Apagones rechaza la implementación del plan para estimular el ahorro y el uso eficiente de la electricidad que entra en vigencia hoy, "cuyo propósito no es otra cosa que un aumento disfrazado de las tarifas eléctricas, y solo pretende castigar, penalizar al usuario con multas".

Aixa López, presidenta de ese organismo, elaboró una carta al ministro de Energía y Minas, Alí Rodríguez y la consignó esta mañana ante ese despacho, en la cual expresa que "desde que comenzó la crisis eléctrica se ha tratado de desviar la verdadera responsabilidad que tiene el gobierno nacional y la cual no quiere asumir, por ello consideramos como injusto y desproporcionado que ahora se trate de culpar a los usuarios como los responsables del problema eléctrico que existe en Venezuela y por ello rechazamos que se trate de justificar la falta de mantenimiento e inversión del Gobierno Nacional en el sector eléctrico culpando a la población de ser los causantes de las fallas y apagones por ser derrochadores y saboteadores activos y pasivos del sistema eléctrico nacional". "Este plan de incentivo de ahorro para los consumidores residenciales que incluye un descuento de hasta 50% si se reduce el consumo en 20%.

Los usuarios residenciales tendrán un incentivo en su facturación mensual si bajan el consumo en un 10 por ciento", explica López.

Estos incentivos se aplicarán de la siguiente manera: un contribución de 75% sobre la facturación mensual para los usuarios residenciales que no logren al menos un disminución del 10%. Una contribución del 100% a los usuarios que incremente su consumo de energía entre 10 y 20 por ciento. Un descuento del 25% sobre la facturación mensual entre aquellos que disminuyan entre el 10% y un 19,99%. Quienes aumenten en más de 20 por ciento de su consumo mensual serán sancionados con el aumento del 200 por ciento de la factura.

Asimismo se dicto La Resolución 76 está destinada a las personas jurídicas empresariales, centros comerciales, para reducir la demanda en un 10% de su consumo mensual. Quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, cuerpos policiales y protección civil, transporte público aéreo, terrestre y marítimo y control de tráfico, servicios de telecomunicación, educación, medios de comunicación, seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas".

En tal sentido, para el Comité de Afectados por los Apagones queda claro que estos topes establecidos por el gobierno nacional son absurdos y difíciles de cumplir, ya que una nevera equivale a 414kwh al mes, un aire acondicionado a 288kwh, un bombillo 9 kwh, una plancha 8kwh, por lo cual con la suma de estos electrodomésticos solo los usuarios ubicados en el primer bloque pasan de este tope establecido por ello insistimos que se trata de un aumento de tarifas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense