PDVSA INVIERTE $2 MILLARDOS PARA ELEVAR PRODUCCIÓN

Pdvsa sostiene sus planes de ampliar la producción de la Faja del Orinoco y anunció que invertirá $2 mil millones durante 2011 para incrementar la extracción de crudos pesados de la Faja.

Rafael Ramírez y Eulogio del Pino, presidente y vicepresidente de Pdvsa, explicaron que la iniciativa forma parte del Proyecto Tricolor, por el cual los bloques Carabobo, Junín y Ayacucho aportarán otros 146 mil barriles diarios de crudo adicionales a la producción actual de la división Faja, que ronda los 900 mil barriles diarios.

El Proyecto Tricolor prevé que de inmediato se inicie un incremento paulatino de la extracción, partiendo desde 23 mil barriles diarios, hasta alcanzar los 146 mil barriles en diciembre. Pdvsa planea que trabajando a través de macollas (clusteres de pozos integrados) se logre mayor eficiencia en el manejo de los campos.

El proyecto Tricolor está trabajando en 27 macollas, con 30 taladros repartidos a razón de 12 taladros en el bloque Carabobo, 10 taladros en el bloque Ayacucho y 8 taladros en el bloque Junín.

Para exportar
Parte de los volúmenes de crudo que se extraigan dentro del Plan Tricolor serán mezclados con nafta para su exportación, mientras que otra parte será incorporada a los mejoradores de crudo, en función de las capacidades ociosas disponibles en esas instalaciones.

Asimismo, Rafael Ramírez dejó en claro que todos los incrementos de producción se realizarán dentro de los márgenes de la cuota OPEP, pues la intención de Venezuela no es violar la política de producción del cartel petrolero.

El presidente de Pdvsa indicó que "se está construyendo una capacidad de producción" y que los proyectos en la Faja, donde se pretenden producir 3 millones de barriles diarios, no se paralizarán por una situación de mercados petroleros, en las que se han reducido las cuotas de producción de cada país OPEP.

Reclasificación de crudos
Ramírez aseguró que "con el transcurso del tiempo" las cifras de producción de Venezuela que reporta la OPEP se ajustarán con las del ministerio de Energía y Petróleo.

Subrayó que los cálculos de volumen producido de las fuentes secundarias (como la Agencia Internacional de Energía o el departamento de Energía de EEUU) "tienen un alto componente político".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense