INCERTIDUMBRE FRENA OPERACIONES COMERCIALES EN LA FRONTERA

Los sectores comerciales y empresariales del estado Táchira exhortaron al Gobierno nacional a pronunciarse urgentemente sobre la renovación prevista por 90 días más de las preferencias arancelarias que mantiene con Colombia y Perú, mientras no se concrete un acuerdo comercial tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones.

Hoy se cumplen los tres meses desde que comenzó a regir el acuerdo provisional que resolvió Venezuela para mantener las relaciones comerciales con Perú y Colombia. En su momento se informó que el pacto era prorrogable por 90 días más, sin embargo, no se especifica si de manera automática y de allí la incertidumbre que se ha apoderado de las actividades comerciales en la frontera.

"Es urgente que se pronuncie la Cancillería o el Ministerio de Comercio sobre la renovación porque hay operaciones que se están frenando en vista de que en el plano jurídico estamos en un vacio inmeso, que lo que hace es perjudircar el propio abastecimiento", advirtió el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres.

Manifestó que la inquietud abarca a todo el sector importador y exportador en Colombia y Venezuela, precisamente porque es difícil mantener negociaciones sobre una base jurídica insegura. Señaló por ejemplo que una compañía de seguro cómo puede darle una cobertura a una mercancía que se esta tranzando fuera de lo oficial, "ese es el drama que va afectando a una cantidad de sectores".

Según informaciones difundidas por el diario La República, los gobiernos colombiano y venezolano acordaron prorrogar por 3 meses el acuerdo pactado, a fin de mantener una relación comercial fluida que no afecte la economía de las partes.

Mientras tanto, el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, también informó que "ambos países expresan su acuerdo de mantener las preferencias arancelarias vigentes a partir del 22 de julio de 2011, y por un plazo de 90 días adicionales, con el objetivo de concluir las negociaciones de un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial entre Perú y Venezuela".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense