EJECUTIVO PUEDE METERSE EN GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

La Ley de Costos y Precios Justos permitirá al Ejecutivo nacional inmiscuirse en los márgenes de ganancias de las empresas, según afirmó el abogado Juan Manuel Rafalli.

"Por primera vez estamos viendo un instrumento que permitiría meterse en la evaluación de costos e, incluso, de ganancias del empresario en el proceso de formación de precios, lo cual es muy delicado si no se maneja con responsabilidad", dijo Rafalli en el marco de un foro, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

A juicio del jurista, esa es la razón fundamental del Ejecutivo para promulgar ese instrumento, ya que hasta la fecha las autoridades disponían de un extenso marco regulatorio que permitía atacar la especulación o el acaparamiento.

"Mucho de lo que se plantea como objetivos dentro de la exposición de motivos de la ley se podían cumplir a través de la ley del Indepabis", aseguró.

Asimismo, subrayó que la ley del Indepabis también daba facultades al Ejecutivo para intervenir en la fijación de precios, pero no en las ganancias y costos de las empresas.

Por tal razón, sostuvo que el recién promulgado instrumento jurídico "cruza horizontal y transversalmente toda la actividad económica" y que debe aplicarse con "responsabilidad" para evitar que la economía nacional sufra mayores distorsiones.

En efecto, el numeral 10 del artículo 31 del texto legal establece que la Superintendencia de Costos y Precios Justos podrá "emitir criterios sobre la utilización de métodos de gastos, de utilidades, así como de las capacidades instaladas y depuración de costos".

Rafalli también aseveró que la ley deja "profundas dudas" sobre los criterios que se emplearán para la formación de los precios y alertó que en una economía como la venezolana esa es una tarea riesgosa.

"En una economía volátil, signada por la inflación, es muy difícil determinar qué es un precio justo y qué es una ganancia excesiva y hasta dónde es viable una empresa en donde el sector oficial pueda determinar en cuánto vas a vender los productos y cuánto puedes o no ganar".

El también director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas señaló que la "magnificación" de algunos de los aspectos, contenidos en otras leyes, hacen que el recién promulgado instrumento legal limite el principio de libertad económica y el derecho a la propiedad, consagrado en la Constitución.

Igualmente, alertó que una ley de estas características puede abrir las puertas de la corrupción y la discrecionalidad entre los funcionarios que deberán aplicarla. "Toda política de controles puede fomentar corrupción y arbitrariedades".

El criterio del jurista coincide con la opinión que han emitido recientemente otros abogados y algunos representantes de gremios empresariales.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) manifestó el pasado lunes que la única forma de controlar el alza de precios es con mayor producción y competitividad entre las empresas.

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, manifestó que el gremio de los industriales considera, incluso, acudir a las instancias legales por considerar que la nueva ley viola los derechos económicos, establecidos en la Carta Magna.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense