BAJA EN VENTAS A VENEZUELA GENERA DESPIDOS EN BOLIVIA

La caída en un 94 % en la venta de los textiles bolivianos al mercado de Venezuela es una de las razones principales que provocará el despido de más de dos centenares de trabajadores.

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a Efe que es una consecuencia de los problemas burocráticos venezolanos para importar prendas bolivianas.

Los despidos se producirán en la fabrica Ametex, la más grande del país, que retirará a 200 de 2.700 trabajadores, mientras que otra fábrica despedirá a 30 de sus 150 empleados, detallan los diarios bolivianos.

En los primeros cinco meses del año, el valor de las ventas totales de Bolivia a Venezuela cayó en un 60 % y el de textiles en 94 % respecto al mismo período de 2010, según cifras oficiales.

En ese periodo, la venta de textiles sumó 1,1 millones de dólares, frente a 18,5 millones del mismo lapso de tiempo de 2010.

Rodríguez señaló que además de la caída de las ventas a Venezuela, el problema se agrava porque Brasil y Argentina tampoco cumplieron con sus compromisos de hacer compras anuales de textiles por 21 y 9 millones de dólares, respectivamente.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense