EEUU NO DESCARTA "NINGUNA OPCIÓN" EN SANCIONES CONTRA VENEZUELA

Estados Unidos sigue vigilando a Venezuela y "ninguna opción está fuera de la mesa" en cuanto a sanciones contra el gobierno de Hugo Chávez por su relación con Irán, dijo un alto funcionario del departamento de Estado este viernes.

"Ninguna opción está fuera de la mesa y el departamento continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria en el futuro", señaló un directivo de la oficina para América Latina del departamento de Estado, Kevin Whitaker, durante una audiencia en el Congreso, informó AFP.

"El departamento instó con fuerza a Venezuela a tomar el camino de la cooperación y la responsabilidad en vez de seguir aislándose, y lo seguiremos haciendo", dijo Whitaker.

Estados Unidos impuso sanciones a la estatal petrolera venezolana Pdvsa el 24 de mayo por sus relaciones comerciales con Irán, lo que a juicio del gobierno norteamericano contraviene las sanciones internacionales decididas contra Teherán por su programa nuclear.

Por su parte, Thomas Delare, director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado, dijo el viernes durante una audiencia celebrada de forma conjunta por los subcomités para Seguridad Nacional y para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, que las sanciones impuestas el mes pasado buscan convencer a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para tomar la decisión correcta.

"Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro en nuestras conversaciones con Pdvsa y con el gobierno venezolano, la secretaria de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales, más severas'', dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán.

"Ninguna opción está descartada y el Departamento (de Estado) continuará evaluando cuáles acciones adicionales pueden justificarse en el futuro'', agregó.

PDVSA quedó excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones y le serán negadas licencias para la adquisición de tecnología delicada, pero podrá seguir vendiendo crudo al mercado estadounidense y realizar suministros a Citgo, su filial en Estados Unidos.

Fueron las primeras sanciones adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde que el congreso estadounidense aprobó el año pasado una ley que prevé medidas de este tipo.

Adam Szubin, director de la oficina para el Control Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, se comprometió durante su testimonio a continuar investigando las actividades relacionadas con Venezuela.

"Las políticas erráticas del gobierno venezolano, sumadas al trabajo del gobierno estadounidense para denunciar consistente y públicamente a los funcionarios venezolanos que trabajan con terroristas, entidades iraníes sancionadas y narcotraficantes han convertido al país en una jurisdicción de alto riesgo'', precisó.

El republicano Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental y quien ha intentado sin éxito durante años designar a Venezuela como estado patrocinante del terrorismo, calificó las sanciones de mayo como un "paso en la dirección correcta'' pero advirtió que "son vacías y no mejoran la seguridad estadounidense. Necesitamos hacer más''.

Aquellos países designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo enfrentan sanciones que incluyen la suspensión de la ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar.

Las naciones que actualmente enfrentan tales sanciones son Cuba, Irán, Sudán y Siria.

El Departamento de Estado ha dicho que la petrolera venezolana envió a Irán por lo menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por un valor de unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.

Venezuela, que vende a Estados Unidos entre 900.000 y 1,2 millón de barriles diarios -más de la mitad de las exportaciones de crudo de PDVSA- mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que de cada 100 dólares que recibe el país por exportaciones 95 vienen del petróleo.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela a pesar de las tensas relaciones con Washington durante los 12 años de gobierno de Hugo Chávez y a pesar de que las ventas de crudo a la nación norteamericana han disminuido conforme aumentaron los despachos a China.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense