VIVIENDA: UNA GRAN MISIÓN



El Gobierno nacional se prepara para una gran misión: solventar la falta de soluciones habitacionales para más de 2 millones de familias venezolanas. Y ha prometido construir 350 mil en un año, pese a que en 11 que lleva gobernando no ha podido ni siquiera llegar a 50 mil en promedio anual. Por ello, es fácil inferir no simplemente que le será cuesta arriba, sino que detrás de tanto optimismo se esconde algún otro propósito.

Eso me lleva a recordar aquella otra “gran misión” de alcanzar la soberanía agroalimentaria, la cual comenzó por un registro obligatorio de fundos agrícolas a los cuales se les dio calificativos obligatorios a fin de que pudieran acceder al crédito bancario. Todos querían tener el certificado de “Fundo productivo” o mejorables, pero sin darse cuenta estaban dando todos sus datos y esa base sirvió para otro proyecto: el rescate de tierras. Y se inició todo un proceso de “recuperación” de fincas, en su mayoría en plena producción y hoy venidas a menos.

¡Qué casualidad¡: la “Gran Misión Vivienda” también se inicia con un censo, con un registro obligatorio, no obstante la existencia de catastros y registros públicos donde se puede obtener esa misma información ¿Qué se busca? ¿Qué se pretende?

Apoyándome en la experiencia ocurrida en el medio rural, se me ocurre pensar que, a partir de los resultados de ese registro de inmuebles, tal vez surjan las figuras de “viviendas desocupadas”, “viviendas subutilizadas” y “viviendas sobre ocupadas”. Y esa será la base para iniciar el proceso de ocupación y expropiación de viviendas desocupadas o subutilizadas (caso de las viviendas vacacionales). Igualmente, podría surgir la figura de ocupación solidaria, mediante la cual se le “sugerirá” a quienes les sobre espacio en sus casas a que den albergue a otras familias, con lo cual la presión de viviendas será menor, independientemente del desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. Me imagino los discursos y arengas diciendo que “no hacen falta tantas viviendas, porque en el país hay suficientes, y que lo que pasa es que han estado mal repartidas”, edulcoradas con toda una andanada de epítetos contra el capitalismo y mal poniendo ante el pueblo a quienes se han sacrificado para tener una vivienda decente y a donde recrearse.

Ojalá yo esté equivocado, pero es que veo esta “Misión” muy parecida a la de la tal soberanía agroalimentaria, cuyos resultados están a la vista. Porque eso de solventar el problema habitacional en este Gobierno se me parece mucho a aquel “Eje de desarrollo Orinoco Apure”, al “Oleoducto del Sur, que iba a llevar gas desde Güiria hasta Buenos Aires; al proyecto de “Saneamiento del río Guaire”, o al “Gran parque de La Carlota”. Todos llegaron a ninguna parte y todos empezaron con tanta alharaca como esta Misión de la vivienda, que, al igual que como ocurrió con aquel proyecto agrícola, le dejará al Gobierno una buena base de datos.

luismanuel.escalante@gmail.com

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense