INDEPABIS APLICÓ CIERRES Y MULTAS A COMERCIOS EN GUARENAS

150 personas, entre funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) y la comunidad organizada, se desplegaron por el eje Guarenas-Guatire, estado Miranda, para inspeccionar y fiscalizar los diversos comercios de esta zona, con el objeto de evitar prácticas de acaparamiento y especulación en los productos de la canasta básica.

El presidente del Indepabis, Augusto Montiel, desde el centro comercial Oasis, ubicado en Guatire, dijo que fueron clausurados cinco establecimientos por estar incursos en irregularidades tales como remarcaje de precios, publicidad engañosa y por presentar condiciones de insalubridad en sus instalaciones. Además, se aplicaron alrededor de 25 multas a la misma cantidad de negocios, por el orden de las 5.500 unidades tributarias.

"Estamos fiscalizado una serie de centros de abastecimiento de alimentación, supermercados, distribuidores de aceite, harina, carne, panaderías, venta de materiales eléctricos, ferreterías, carnicerías, con el objeto de evitar prácticas de acaparamiento, usura y especulación y así garantizar a toda la población el acceso a los bienes y servicios", señaló Montiel.

Indicó que también se dio inicio a una investigación al centro comercial Unicasa, ubicado en Guarenas, debido a las constantes denuncias realizandas por los consumidores acerca del desvío de productos como la harina y el aceite a la economía informal por parte de establecimiento.

"El procediendo que viene realizando este supermercado es la entrega a través de una venta supuestamente regular a distribuidores asiáticos en los sectores de Guarena y Guatire y luego estos, los hacen llegar los paquetes de harina y aceite a la economía informal con un precio por encima de lo estipulado lo cual es ilegal", dijo Montiel a AVN.

Refirió que todos establecimientos están siendo fiscalizados por el Indepabis, ya que se ha constatado que esta práctica de entrega de aceites y de harina a estos comercios es constante.

"Esta actividad es ilegal, a través de este mecanismo pretenden evadir la fiscalización y las inspecciones por medio de la venta irregular de estos rubros", explicó montiel.

El procedimiento de fiscalización tambien se está realizando en todos los mataderos y distribuidores de carne, con la finalidad de evitar que algunas mafias de este sector juegen con el sustento de la población y sigan robando los ahorros de los consumidores con la venta de este rubro por enciama de los precios establecidos.

En realación al procedimiento realizado el pasado miércoles a la procesadora y distribuidora de alimentos Cargill señaló que el mismo continúa en marcha y se ha extendido a todas sus sucursalaes en el país, para garantizar el acceso de los productos elaborados por esta empresa a la población.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense