$3.000 MILLONES TIENE REPRESADOS TELEFÓNICA EN VENEZUELA

La española Telefónica tiene represados hasta 3.000 millones de dólares generados por su filial en Venezuela desde el 2006 pero espera que este año pueda enviarlos a su casa matriz, dijo el viernes el presidente de la firma en el país, Juan Antonio Abellán. Telefónica ha exigido al Gobierno venezolano desde hace unos años la repatriación de sus dividendos que tras una devaluación en enero del 2010 se derritieron en un 30 por ciento.

"Tenemos pendientes de repatriar desde finales del 2006, unos 2.500-3.000 millones de dólares", dijo Abellán en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.


"Seguimos en negociaciones con los distintos órganos del Gobierno (...) creo y tenemos bastantes esperanzas de que a lo largo de este año tengamos algunas agradables sorpresas", precisó.


En los últimos tres años Telefónica sólo ha podido enviar a su casa matriz unos 550 millones de dólares debido a un esquema de control cambiario oficial calificado por importadores y empresarios como lento y engorroso.


De otro lado, Abellán dijo que los ingresos de Telefónica en Venezuela en el 2010 fueron de unos 3.245 millones de dólares y para este año estima crecer a un ritmo de entre un 16 a un 18 por ciento.


Detrás de Brasil y Argentina, Venezuela representa uno de los mercados más importantes para Telefónica en la región.


Este año, Abellán estima una inversión de 2.000 millones de bolívares (unos 465 millones de dólares) en Venezuela, un incremento de 18 por ciento con respecto al año pasado.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense