TEMEN QUE CRISIS LIBIA AFECTE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Naciones Unidas expresó el viernes serias preocupaciones por el impacto de la revuelta libia sobre la seguridad alimentaria a través del norte de Africa debido a la dependencia regional en las importaciones de cereales.

"La crisis actual tendrá un probable impacto significativo sobre la seguridad alimentaria en Libia y en áreas cercanas afectadas por la crisis", dijo la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés) de la ONU en una declaración.

La organización agregó que posibles interrupciones al flujo de bienes y servicios y el desplazamiento de poblaciones también son una preocupación.

Una revuelta contra el líder libio Muammar Gaddafi despertó una violencia creciente entre rebeldes y fuerzas de seguridad, muertes en aumento, amenazas de hambre y una crisis de refugiados en la que miles de personas dejaron el país.

"En Libia, la situación podría llevar a una interrupción repentina de las importaciones y al colapso del sistema interno de distribución", dijo Daniele Donati, al frente del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO, reseñó Reuters.

La interrupción de los mercados donde agricultores adquieren semillas y fertilizantes también amenazó a la producción agrícola y a la seguridad alimentaria, dijo la FAO.

No presentó datos específicos sobre cuánto podrían ser afectadas las importaciones ni sobre el número de personas en riesgo. Tampoco comentó sobre el impacto potencial sobre los mercados de cereales.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense