LIBIA AÚN VENDE PETRÓLEO QUE TIENE DISPONIBLE

La Corporación Nacional de Petróleo de Libia está vendiendo aún el crudo que tiene disponible, pese a su reducida producción y a las sanciones, dijo el viernes el jefe de la firma.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó en la víspera por autorizar todas las medidas que sean necesarias para proteger a los civiles contra las fuerzas de Muammar Gaddafi y en la resolución también dispuso el congelamiento de los activos de la petrolera libia. Ante esto, el Gobierno declaró cese al fuego.

"Hay gente interesada en comprar nuestro crudo, pero nuestra producción es baja", dijo a Reuters Shokri Ghanem. "Estamos vendiendo lo que está disponible", agregó.

El funcionario no identificó a compradores recientes, ni comentó como afectaría la resolución de las Naciones Unidas a las ventas futuras de crudo de la firma libia.

La revuelta contra Gaddafi ha reducido considerablemente el bombeo de petróleo en Libia, usualmente el tercer mayor productor de Africa, con una producción de 1,6 millones de barriles por día (bpd), o casi un 2% del suministro mundial.

Algunos envíos de petróleo han podido salir de Libia. Fuentes de la industria petrolera dijeron el jueves que la petrolera italiana Eni estaba cargando un tanquero con crudo libio.

El viernes no había información de nuevos embarques.

Ghanem dijo la semana pasada que la producción de petróleo de Libia había caído a unos 500.000 bpd y no entregó una nueva cifra en la jornada.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense