CONINDUSTRIA ANALIZARÁ IMPLICACIONES DE NUEVA LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA BASURA

En un taller que se realizará el martes 22, entre las 10:00 am y las 12 del mediodía, la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, analizará las implicaciones que sobre el sector productivo del país tendrá la Ley de Gestión Integral de la Basura, que entrará en vigencia el 31 de este mes.
El taller, denominado “Ley de Gestión Integral de la Basura: Potenciales obstáculos a la actividad comercial e industrial del país”, será dictado por Armando Hernández Arocha, especialista en Gestión Ambiental.

La Comisión de Ambiente de Conindustria considera que esta ley debe ser ampliamente divulgada y extender el vacatios legis para que la misma no se convierta en un problema más para la actividad productiva. Señala que, cuando la ley consagra como una de sus disposiciones clave la responsabilidad compartida de los generadores y de los operadores de servicios de manejo de residuos sólidos, se hace necesario que los diferentes actores y sectores sociales involucrados en la prevención, aprovechamiento y disposición final de la basura, se organicen. Esto con la finalidad de adquirir los equipos requeridos y adaptar sus instalaciones, poder vincularse con el mercado del reciclaje y realizar las inversiones de recursos para cumplir cabalmente con las responsabilidades establecidas, reguladas, controladas y hasta castigadas por la ley.

Considera el sector industrial organizado que las medidas de reciclaje siempre son bienvenidas pero también requieren de un plazo de adecuación y ejecución amplio.

Por otra parte, señala que el Estado no debe ignorar el hecho de que no existen suficientes rellenos sanitarios para que sea viable la prohibición de disposición final en vertederos o a cielo abierto. Es indispensable el plazo de por lo menos cinco años para que los municipios generen nuevos rellenos sanitarios.

Estas y otras consideraciones serán revisadas en profundidad con los participantes al taller, al cual ha sido invitado el diputado Julio Montoya, presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense