INQUIETUD EN NICARAGUA POR CESE DE DESPACHOS DE PDVSA

Diputados del Parlamento de Nicaragua pidieron al gobierno de Daniel Ortega que confirme la supuesta suspensión del suministro de combustibles por parte de Venezuela, debido a presuntos malos manejos financieros en este país.

Según versiones extraoficiales difundidas por la prensa en Managua y en Caracas, la estatal Petróleos de Venezuela habría ordenado detener hace tres semanas el envío de 28.000 barriles diarios de gasolina y diesel a Nicaragua.

La decisión obedecería a "presuntas irregularidades" en una auditoría efectuada a la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa), que maneja la importación de crudo y derivados, de acuerdo a lo publicado por el matutino local El Nuevo Diario, reseñó DPA.

"La información ha estado circulando desde hace varios días y el gobierno de Ortega no se ha pronunciado al respecto", declaró a dpa Víctor Hugo Tinoco, jefe de bancada del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda).

Tinoco recordó que el MRS pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, ejercer más control sobre la ayuda que le envía a su aliado nicaragüense, "porque son millones de dólares que no entran al presupuesto del Estado, sino que Ortega los maneja a nivel privado".

De acuerdo a la versión de prensa, Pdvsa intentaría presionar a la empresa mixta Albanisa para que se someta a una revisión "exhaustiva" de sus registros contables, después de que "los resultados (de la auditoría) no han sido nada favorables".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense