CIFRAS DE GIORDANI MUESTRAN FALTA DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

El dicho "dime de qué presumes y te diré de qué careces?, resulta ser la frase que de acuerdo a los economistas calza con la presentación que hizo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ante la Asamblea Nacional.

En casi cinco horas que duró la interpelación del ministro Giordani, las cifras fueron suficientes para quienes las avalaron, pero no para los economistas Orlando Ochoa y Pedro Palma, quienes no justifican -por ejemplo- la comparación en materia inflacionaria.

Independientemente de que en anteriores gobiernos la tasa inflacionaria fue elevada, consideran que la realidad desnuda que no ha habido verdaderas políticas macroeconómicas para frenar este problema, que termina afectando a los más pobres.

Una muestra de ello, comenta Pedro Palma, es que otros países de América Latina que tenían inflaciones de hasta 4 dígitos, muy superior a la de Venezuela, hoy gozan de una inflación de 2,3 y hasta 4%" debido a las políticas antiinflacionarias que fueron adoptando.

Argumentó que los dos últimos gobiernos de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera tuvieron que enfrentar desequilibrios presentes en la economía, uno de ellos era de tipo cambiario, que al desmantelar los controles existentes eso implicó una maxidevaluación y generó una escalada inflacionaria muy severa.

"Pero entonces decir que como esa inflación fue muy alta en años anteriores, tener 27% es aceptable, eso no tiene pie ni cabezas. Qué argumento tan pobre y absurdo hacerle ese planteamiento al país que esta sufriendo la inflación más alta del mundo y que se está concentrando en los más pobres", expresó Palma en declaraciones a El Universal.

Para Ochoa, también no tiene sentido comparar la inflación de hoy con la de hace 15 años o 22 años. Atribuyó la actual situación al régimen cambiario inestable y el manejo fiscal desordenado.

La inflación que padece el país obedece a causas diferentes, según los expertos. "Pasamos de una inflación por empuje de la demanda en la época de la bonanza económica (2004-2008) a una inflación estructural y de costos", asegura Palma, influida por la restricción de ofertas debido a la estatización de empresas y la dependencia de suministros externos ha aumentado y Venezuela tiene que importar mucho de lo que consume.

Apuntó que la inflación que se está materializando en Venezuela se centra en los productos alimenticios.

Cree que el factor inercial pudo haber incidido en algunos periodos inflacionarios, pero en otros no, y en definitiva cree que la familia venezolana lo que quiere saber son los planes que se van a adoptar para bajar la inflación.

Ochoa considera irresponsable que a 12 años de Gobierno se vea el factor inercial como uno de los responsables de la alta inflación, porque demuestra que Venezuela tiene la peor combinación de política macroeconómica del mundo. Agrega que la inercia se puede vencer con estabilidad cambiaria, política monetaria responsable y orden fiscal, como todos los países de la OPEP lo han hecho.

Preguntas sin respuesta

El economista Orlando Ochoa considera que el ministro Giordani dejó muchas inquietudes sin resolver, como por ejemplo por qué Pdvsa solo entrega una fracción que está alrededor del 50% de divisas al Banco Central de Venezuela, sin explicar a dónde va el resto.

Cuestionó además que se haya dicho que el Fondem se utiliza para desarrollos útiles para la nación, pero no detalló que la mayor parte de los recursos de ese fondo vienen de la toma de las reservas internacionales.

Ochoa precisó además que el continúo endeudamiento de Pdvsa y el uso de financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela demuestra que hay un serio problema de restricción de flujo de caja de Pdvsa y que los objetivos del gobierno de aquí al año 2012 tiene fines electorales y no de estabilidad económica.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense