CHÁVEZ ASEGURÓ QUE APOYARÁ A HUELGUISTAS DE COCA-COLA FEMSA

El Presidente Hugo Chávez dijo que apoyará a los trabajadores de la planta de Coca-Cola Femsa, situada en Valencia, estado Carabobo, que desde el pasado 14 de enero se encuentran en huelga.

"Si la Coca-Cola no quiere cumplir con la Constitución y las leyes, bueno, uno puede vivir sin Coca-Cola. No es imprescindible (...) Guarapo e' caña ¡bien bueno!", dijo el mandatario nacional en el acto realizado en Valencia, con motivo de la conmemoración del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Chávez le dijo a unos trabajadores de la embotelladora que ondeaban una pancarta con el caso de esa empresa que la denuncia que hacían era "agitación política. Háganlo todos los días".

"La derecha anda agitando siempre. Nosotros que somos mayoría tenemos que convertirnos en agitadores", manifestó el jefe de Estado durante el acto.

El sindicato de la planta de Coca-Cola Femsa en Valencia introdujo un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo de la localidad por el estancamiento en las negociaciones, que achacaron a una actitud dilatoria de la empresa. El pasado 14 de enero, tras cumplir con los pasos legales, la instancia laboral autorizó el inicio de una huelga.

La planta de la embotelladora en Valencia, una de las cuatro que tiene en Venezuela, solo embotella el agua mineral marca Nevada por mandato de la Inspectoría del Trabajo, en el marco de los servicios mínimos que deben mantenerse en una empresa en la que se desarrolla una huelga.

Ayer Coca-Cola Femsa publicó un comunicado en periódicos de circulación nacional en el que indicaba que 85% del contrato colectivo estaba aprobado, pero que el sindicato insiste en su exigencia salarial que "ratificamos una vez más, no es posible para esta empresa".

En el comunicado señalan que, debido a la huelga, los trabajadores de la planta carabobeña ya tienen 21 días sin recibir sus pagos, así como la caída de los ingresos que afecta a los trabajadores, clientes, proveedores y relacionados con la embotelladora.

"Seguiremos trabajando ante las autoridades del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social con la intención de cerrar la discusión del contrato en las próximas horas, y en el caso de que ello no sea posible, solicitaremos entonces la realización de un arbitraje laboral como última fórmula para terminar este conflicto, con la intención de poder volver a la normalidad a la brevedad posible", señala el comunicado publicado ayer por la empresa embotelladora.

Comentarios

arivas ha dicho que…
Es porbable que el ruido mediatico este opacando la dinamica real del conflicto, pero si yo fuera obrero de la empresa me angustiaria saber que a quien le fui a pedir apoyo opina que el guarapo de pina es una alternativa. Tomando con ligereza que tal si convencen al presidente que ahora la Coca Cola es una bebida socialista asi como hicieron a la mama del proptagonista en "Good Bye Lenin" la pelicula alemana sobre la transicion del Comunismo al Capitalismo

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense