INFLACIÓN DE 2010 CERRÓ EN 27,2%

La inflación en 2010 se ubicó en 27,2%, según se desprende en una nota de prensa enviada por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la cual aseguran que el índice inflacionario del año pasado superó el de 2009, el cual se ubicó en 25,1%.

En diciembre pasado, la inflación subió un pelín con respecto a noviembre. Los precios se incrementaron 1,8%, mientras que en el índice de inflación en noviembre fue 1,5%.

Esas cifras superan las estimaciones que hizo el presidente del BCV, Nelson Mérentes, en diciembre, en las cuales informó que la inflación cerraría en 26,9%; y además precisó que para 2011 la inflación estimada por el Gobierno se sitúa entre 23% y 25%.

En el informe que envío el BCV, también indica que la inflación acumulada en el segundo semestre de 2010 fue 9,3%, significativamente inferior tanto a la del primer semestre del año, la cual se ubicó en 16,3%, como a la del segundo semestre de 2009 (12,9%). "En tal sentido, puede afirmarse que en la segunda parte del año se manifestó una clara tendencia a la disminución de las presiones inflacionarias", señala el boletín.

El BCV detalla que en diciembre los rubros que más subieron fueron: Transporte, 2,6%; Vestido y calzado, 2,3%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,1%; y Bienes y servicios diversos, 2,1%.

Por su parte, se aprecia que nueve de las 13 categorías registraron aumentos iguales o menores a 1,8%: Restaurantes y hoteles, 1,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,6%; Salud, 1,2%; Alquiler de viviendas, 1,1%; Equipamiento del hogar, 1,1%; Esparcimiento y cultura, 1,1%; Comunicaciones, 0,6%.
La inflación más alta de diciembre se registró en Maracaibo (2,6%), seguido de Maturín (2,0%) y Barquisimeto (1,9%).

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense