EN NICARAGUA PIDEN SUBSIDIAR COMBUSTIBLE CON DINERO VENEZOLANO

El Movimiento de Renovación Sandinista, (MRS-izquierda) de Nicaragua, impulsa en el Congreso un proyecto de ley para subsidiar los combustibles con el dinero que el Estado recibe por el acuerdo petrolero con Venezuela, informó la prensa.

Tras conocer la iniciativa, el oficialismo del gobernante Frente Sandinista la rechazó por "populista" con fines electorales.

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, tildó como "populista" la propuesta, con el interés de "sacarle millaje político en año electoral".

El MRS, con cuatro legisladores y disidente del FSLN, propone que "todos los combustibles derivados de petróleo que se utilizan en generación de energía eléctrica, transporte y cocinas de los hogares" se congelen al valor que tenían al 29 de noviembre pasado, según la iniciativa entregada a la prensa, reseñó AFP.

En la primera semana de enero el galón de gasolina súper se cotizaba en 4,29 dólares; la regular, a 4,11 dólares y el diesel, a 3,88 dólares, según el Instituto Nicaragüense de Energía.

"Las facilidades crediticias del gobierno de Venezuela no se están trasladando a los consumidores (...) como puede estar sucediento en El Salvador donde también existe un acuerdo petrolero", expuso el documento.

El proyecto propone que para pagar el subsidio al combustible, producto líder en la economía y evitar un impacto en la población, se utilice "el dinero de la cooperación venezolana" que el gobierno del presidente Daniel Ortega "administra de forma altamente discrecional".

El convenio petrolero entre Caracas y Managua firmado en 2007 "ha generado grandes sumas de dinero", dijo el MRS que, apoyado en reportes del Banco Central (BCN), calculó en 666 millones de dólares el monto obtenido en 2010.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense