CAF REALIZÓ DOS EMISIONES DE BONOS

La Corporación Andina de Fomento -banco de desarrollo de América Latina- comenzó 2011 con la reapertura de dos emisiones, las cuales suman más de $480 millones. La primera de ellas fue la colocación que hiciera en el mercado helvético por 130 millones de francos suizos (equivalente a aproximadamente $136 millones) que se agregan al monto original emitido en noviembre de 2010 sumando ahora 330 millones de francos suizos con vencimiento en 2015. Esta reapertura satisface un excedente de demanda de la emisión anterior. El agente colocador fue Credit Suisse.

El organismo financiero informó que "también se colocaron exitosamente 250 millones de Euros (equivalente a aproximadamente $340 millones) que se agregan a la emisión realizada el pasado mes de noviembre en el mercado europeo, creando así un bono de referencia por 650 millones de euros con vencimiento en 2018. CAF ejecutó rápidamente la transacción mientras lograba obtener un precio menor al indicado inicialmente al mercado. Se recibieron órdenes de 40 inversionistas de 13 países, donde la principal demanda provino de Francia, Gran Bretaña, Suiza y Alemania. Los bancos líderes fueron HSBC y BNP Paribas".

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, puntualizó que la emisión expandió la base de inversionistas en Europa y denotó que el éxito de la transacción en tan corto tiempo de ejecución es el reflejo de la calidad crediticia de CAF, de su buena relación con los inversionistas y el deseo de los mercados en aproximarse a América Latina "sin las altas calificaciones de crédito con las que cuenta CAF no sería posible esta exitosa presencia en los mercados. Nuevamente nuestra solidez financiera se ve ratificada por el éxito obtenido al realizar esta nueva emisión" afirmó García.

Por otro lado, García puntualizó que con la colocación en el exclusivo mercado suizo "CAF se convierte en el emisor latinoamericano más frecuente en este mercado, al ser el único con dos transacciones vigentes de manera simultánea".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense