BANCA ASUME CULMINAR LOS PROYECTOS DE VIVIENDA PARALIZADOS

La Asociación Bancaria de Venezuela asumió el compromiso de atender el problema de la vivienda en Venezuela y se ocupará de finalizar la construcción de todos los conjuntos habitacionales que actualmente se encuentran paralizados o afectados por procedimientos legales.

Su presidente, Juan Carlos Escotet, explicó que están estudiando la posibilidad de crear un fondo intersolidario entre todas las instituciones para compartir los costos. "Nuestra decisión irrestricta es terminar todos los proyectos. Necesitaremos un tiempo para concertar con los principales promotores inmobiliarios y con las personas que compraron estas viviendas, pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los afectados reciban sus apartamentos", aseguró, según una nota de prensa.

Escotet recordó que la Asociación Bancaria presentó recientemente una iniciativa para desarrollar hasta un millón de unidades de vivienda en todo el país en un plazo de cuatro años, "pero para eso es necesario una concertación del sistema hipotecario en su conjunto, es decir; requiere la participación de los promotores inmobiliarios, del gobierno y de la banca publica y privada".

La banca plantea elevar el tributo de la Ley de Política Habitacional (LPH) y reactivar la contribución del presupuesto nacional para un fondo habitacional. Escotet indicó de elevarse el tributo actual de la LPH de 3 al 5 por ciento generaría una cantidad adicional por el orden de los 2 mil millones de bolívares fuertes.

"Por la represión que se nos hace 2 y 1 para sumar un 3 por ciento mensual, a cada una de las nóminas lo que ha logrado generar una cartera hipotecaria de más de 25 mil millones de bolívares fuertes. Elevar esa cartera de contribución de 3 por ciento al 5, lo que generaría una cantidad adicional por el orden de los 2 mil millones de bolívares fuertes", dijo en declaraciones a Éxitos.

Escotet expresó además que sería importante rescatar la contribución que había por la vía del presupuesto. "Lamentablemente dejó de hacerse. La ley dice que el 5 por ciento del presupuesto nacional se debía destinar a un fondo habitacional (…) si sacamos la cuenta sobre la base de la última ejecución presupuestaria, que estuvo por el orden de los 240 mil millones de bolívares, ahí tenemos unos 12 mil millones de bolívares fuertes para ser destinados al subsidio de la demanda", agregó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense