OBAMA EXTIENDE RECORTES IMPOSITIVOS EN ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy la ley por la que se prorrogarán por otros dos años los recortes impositivos fijados por su antecesor, George W. Bush.

La Cámara de Representantes había aprobado la medida este jueves, un día después que el Senado. Con la decisión, Obama se aseguró que los impuestos para la clase media no subieran, al menos de manera provisoria. De no firmar esta ley las exenciones hubieran perdido vigencia a fin de año.

Informó Dpa que además, Obama logró imponer ante los republicanos una prolongación de las ayudas financieras para unos dos millones de desempleados.

Pero el mandatario debió pagar su precio: los republicanos aprobaron la propuesta a cambio de que también se mantenga la exención impositiva para aquellos hogares que tienen ingresos mayores a los 250.000 dólares anuales.

Además debió ceder a las demandas conservadoras de reducir el impuesto a las sucesiones.

En su campaña electoral, Obama había prometido acabar con los bajos impuestos para los sectores de mayores ingresos, pero los republicanos se opusieron rotundamente.

Como la mayoría demócrata en el Senado no era suficiente para aprobar la ley, Obama estaba obligado a llegar a un acuerdo con la oposición. Sus propias filas expresaron duras críticas en su contra. Hubo quienes afirmaron que el presidente había dejado de lado los principios de su propio partido y que había hecho demasiados compromisos.

Algunos demócratas consideraron hasta último momento la posibilidad de no dar su apoyo a la ley. Los medios locales llegaron a hablar de una revuelta en contra de Obama.

El presidente dijo lamentar no haber tenido otra opción a raíz de la crisis financiera. Señaló que no podría haberse hecho responsable de un aumento de los impuestos a la clase media en esta situación.

Al firmar la ley, con líderes republicanos a su lado, Obama destacó el provecho de la medida para la clase media y para el desarrollo de la economía. Dijo que era un "buen trato" para el país, un ejemplo de cooperación interpartidaria por el bien de la nación.

"Siempre que podamos, tiene sentido para el éxito del país y para el futuro de nuestros hijos trabajar con gente de los dos partidos", señaló Obama.

Poco antes había acusado a los republicanos de tomar a toda la población como rehén de sus intereses. Los conservadores habían amenazado con bloquear cualquier propuesta legislativa de Obama hasta que se aprobara la propuesta fiscal.

Entre las medidas que sufrirían el bloqueo estaba la ratificación del tratado START de desarme nuclear con Rusia, que sigue pendiente en el Senado.

Dado la enorme deuda con la que carga Estados Unidos, que actualmente asciende a los 13 billones de dólares, quienes tienen una postura crítica hacia la ley lamentan que la medida vaya en detrimento de la recaudación. Los críticos estiman que en los próximos diez años ingresarán alrededor de 850.000 millones de dólares menos a las arcas del Estado por este motivo.

Por su parte, la agencia Moody's también advirtió de una posible rebaja de la calificación de Estados Unidos en caso de que no se tomaran otras medidas para poner freno al déficit.

Quienes estuvieron notablemente ausentes en la ceremonia fueron algunos miembros del Partido Demócrata como Harry Reid y Nancy Pelosi. En cambio Mitch McConnell, republicano líder en el Senado, sí estuvo presente en la Casa Blanca junto a Obama.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense