CHINA SUBE EL ENCAJE BANCARIO PARA COMBATIR INFLACIÓN

China ordenó a los bancos y otros entes prestamistas del país a elevar las reservas que guardan en el banco central por segunda vez en dos semanas, al intensificar su lucha por retirar el exceso de dinero en la economía antes de que la inflación se dispare.

El Banco Popular de China dijo que incrementaría los requerimientos de reservas en 50 puntos básicos, el quinto anuncio de este tipo en lo que va del año, a partir del 29 de noviembre.

Si se incluye un anterior aumento temporal, la medida lleva el ratio de requerimientos de reservas, o encaje bancario, a un récord del 18,5 por ciento, reseñó Reuters.

El endurecimiento monetario tuvo como objetivo "reforzar el manejo de la liquidez y controlar adecuadamente la emisión de dinero y la concesión de créditos", dijo el banco central en un comunicado publicado en su sitio web (www.pbc.gov.cn).

La medida no fue una sorpresa y, de hecho, podría más bien ser un alivio para los inversionistas que esperaban algo peor.

"Este aumento del encaje bancario no reducirá la probabilidad de que suban las tasas de interés y yo espero que el banco central suba la tasa referencial una vez más en el año", dijo Lu Zhengwei, jefe economista del Industrial Bank en Shanghái.

China subió las tasas de interés el 19 de octubre, la primera vez en casi tres años, y la mayoría de los analistas aún esperan entre dos y cuatro incrementos más para fines del próximo año.

Incrementar el encaje bancario es una aproximación más directa para absorber el exceso de liquidez que ha estado atizando la inflación en China.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense