VENEZUELA PAGÓ DEUDA CON EXPORTADORES COLOMBIANOS

El gobierno de Venezuela pagó 98 millones de dólares a exportadores colombianos para ponerse al día con la deuda de 786 millones que tiene con estos empresarios, con lo que el monto cancelado hasta la fecha se ubica en 200 millones, informó este viernes la Cancillería.

En una nota de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Venezuela "canceló a industriales neogranadinos 98 millones de dólares por concepto de pagos pendientes".

Este sería el último de la "primera fase" de pagos de un total de 200 millones de dólares, establecida en septiembre, y que corresponde a deudas sobre las que no existen dudas. El resto será cancelado a medida que una comisión binacional, conformada en agosto, corrobore la autenticidad de los pasivos, reseñó AFP.

El primer desembolso de esa "primera fase" se produjo en agosto. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en septiembre que su homólogo Hugo Chávez le aseguró que Venezuela pagaría "hasta el último centavo que debemos a los exportadores colombianos".

Bogotá y Caracas restablecieron sus nexos diplomáticas el 10 de agosto, tres días después de la toma de posesión de Santos. Hasta ahora ambos presidentes han creado cinco comisiones de trabajo para la cooperación binacional, que incluye asuntos como la seguridad fronteriza, el comercio y el desarrollo social.

Chávez había congelado los nexos bilaterales en julio de 2009, en reacción a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington y desde entonces comenzó a acumularse la deuda con los empresarios.

La Cancillería venezolana destacó el viernes que la comisión económica bilateral atacará la "sobrefacturación" y el "contrabando", aunque su prioridad actual es renovar el "convenio de autorización de divisas" para exportadores e importadores de ambos países.

Una primera ronda de negocios entre ambos países se realizará en Caracas entre el 8 y el 12 de noviembre.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense