VENEZUELA DA LUZ VERDE A ITALIANA ENI PARA PROYECTO DE CRUDO

El Gobierno nacional dio luz verde para que la empresa italiana ENI participe en un ambicioso proyecto integrado de producción y refinación de petróleo en la Faja del Orinoco.

"La Asamblea Nacional acuerda aprobar la constitución de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo (filial de Petróleos de Venezuela) y la empresa ENI Lasmo, con una participación accionaria inicial de 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente", dice el contrato.

A diferencia de otros acuerdos, el proyecto entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ENI para el área Junín 5 incluye la construcción de una refinería, en lugar de un mejorador, para procesar el crudo pesado de la Faja.

El contrato especifica que la sociedad entre ambas petroleras puede producir 75.000 barriles por día (bpd) de crudo en una etapa inicial para llegar a un máximo de 240.000 bpd en la fase de desarrollo del proyecto, reseñó Reuters.

"La empresa mixta podrá desarrollar las actividades enunciadas durante un período de 25 años, contados a partir de la fecha de publicación del decreto que le transfiera el derecho a ejercer las actividades primarias en el área delimitada", agrega el documento.

ENI acordó pagar a Venezuela 646 millones de dólares por el derecho a participar en Junín 5.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense