FOGADE CUBRE A 98% DE LOS AHORRISTAS DE BANCORO



El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la intervención con cese de operaciones financieras de la entidad bancaria Bancoro C.A, previsto en los numerales 5 y 15 del artículo 235 en concordancia con el artículo 33 de la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Producto de los problemas de liquidez que tiene la empresa bancaria "a pesar de los planes de recuperación que han sido formulados, sus directores no han podido cumplir con los requerimientos para subsanar dicha situación", apuntó.

La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.530, de fecha 14 de octubre de 2010, que circuló este viernes.

Bancoro C.A presentó insuficiencia de fondos en su cuenta única, para cumplir su posición neta en el sistema de la cámara de compensación electrónica del Banco Central, la institución bancaria se encontró imposibilitado de proveer los recursos necesarios para cubrir su posición deudora.

Giordani informó que esta institución ya venía presentado dificultades en su liquidez, "desde el 14 de enero de 2009 se le aplicaron medidas administrativas y luego un plan de recuperación, que permitió levantar parcialmente las mismas en junio de 2009, posteriormente en septiembre de 2010 hubo que recurrir a esa situación de nuevo".

De igual manera, Jorge Giordani señaló que los 177.115 ahorristas de esa entidad bancaria están cubiertos en un 98% por el fondo de garantía de Depósito (Fogade).

Entretanto, mencionó todas las intervenciones realizadas a entidades bancarias por parte del Gobierno nacional y apuntó que los montos cancelados superan los 2.500 millones de bolívares. "Hay una garantía absoluta, no solamente la voluntad política del presidente Chávez, si no en la acción práctica, concreta y específica de como se ha llevado este proceso a lo largo del tiempo".

Igualmente, el ministro manifestó que no solamente ha sido un esfuerzo de regulación y seguimiento estricto por parte de las entidades reguladoras específicamente de Sudeban, si no también la intervención efectiva y a tiempo del propio Ministerio de Finanzas.

Por último, Jorge Giordani aseveró que la población "puede sentirse plenamente confiada en que el Gobierno no sólo responderá como la ha hecho por la voluntad política del Presidente, sino a través de la acción práctica permanente con el sistema público y todo el resto de las unidades que integran este importante sector de la vida bancaria nacional”.

“La intervención de Bancoro fue aprobada por el Consejo Superior, con el fin de preservar los intereses de la República, la estabilidad del sistema financiero nacional y los derechos de los ahorristas y clientes” añadió.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense