CUBA AMPLÍA MUELLE CIENFUEGOS POR CONVENIO CON VENEZUELA

Cuba agregará tres muelles y construirá una terminal para supercargueros en los próximo cuatros años en el Puerto de Cienfuegos, uno de los ejes del polo petroquímico que se desarrolla mediante un convenio con Venezuela.

"El Puerto de Cienfuegos va a ser un puerto industrial, esa va a ser su principal vocación", dijo el viernes en rueda de prensa el director general de la Autoridad Portuaria Nacional, Luis Medina, según AP.

Indicó que el puerto de Cienfuegos, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, es de los tres más importantes del país junto al de La Habana y Santiago de Cuba y donde se intensificaron obras de rehabilitación tras la "paralización" que significó la crisis económica de la isla en los 90.

Según el funcionario, en esa terminal portuaria se trabaja con un volumen de carga comercial estándar, pero también se comenzó a operar de manera creciente "combustibles, crudo, y los productos de la refinación, que evidentemente imponen un nuevo escenario".

Medina informó que para atender nuevas demandas se construirán tres nuevas terminales-atraque y otra para supercargueros que se agregarán a las cinco ya existentes.

Cuba y Venezuela comenzaron a operar en diciembre de 2007 el embrión de un polo petroquímico gestionado en el marco del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA), una alianza económica y política regional.

Un informe de medios de prensa local indicó que la planta procesó unos 55 millones de barriles de crudo desde su apertura hasta comienzo de septiembre de 2009 y actualmente su infraestructura se expande para poder refinar unos 150.000 barriles diarios.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense