BOD PIDE A SANTANDER DEVOLUCIÓN "BREVE" DE LOS $150 MILLONES

El Banco Occidental de Descuento (BOD) solicitará la ejecución provisional de la sentencia de un juzgado español que obliga al Santander a devolverle 150 millones de dólares más los intereses, relacionados con la compra inconclusa del Banco de Venezuela.

Fuentes del BOD explicaron hoy a Efe que la entidad se opone a la apelación del Banco Santander a esta sentencia y manifestaron que está plenamente convencida de que el recurso no prosperará, ya que la sentencia "ha aceptado con rotundidad las tesis del Banco Occidental de Descuento y ha rechazado totalmente las alegaciones del Banco Santander".

Por estas razones, el BOD cree que "la sentencia será mantenida en todos sus extremos".

Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas y de la entidad española, el Banco Santander ha decidido presentar un recurso de apelación a la sentencia del Juzgado 26 de Primera Instancia de Madrid que le insta a devolver el importe que el BOD le entregó como señal para la adquisición del Banco de Venezuela.

Desde el BOD se recuerda que la "controversia" surgió porque en junio de 2008 esta entidad entregó 150 millones de dólares al Santander en garantía de su intención de comprar el Banco de Venezuela, filial del Banco Santander en ese país.

Días antes de celebrarse la compraventa, cuyos términos y condiciones estaban ya cerrados, se produjo una modificación legislativa en virtud de la cual se requería una autorización administrativa previa a la operación.

Esa autorización, "inexistente en el momento en que se diseñó la operación y no prevista por las partes", fue denegada por el Gobierno venezolano y el Banco de Venezuela fue adquirido al Santander por el gobierno de Hugo Chávez.

El Ejecutivo venezolano compró el Banco de Venezuela al Santander por unos 1.050 millones de dólares, una entidad que el banco español adquirió en 1996.

Tras no poder llevarse a cabo la operación de venta al Banco Occidental de Descuento, la entidad española entendió que no debía devolver la fianza aportada.

El BOD demandó entonces al banco español, que fue condenado a devolver el dinero adelantado más los intereses desde el 2 de julio de 2008 hasta que se produzca el pago.

Los 150 millones de dólares unidos a los intereses que tendrá que afrontar el Santander, elevan la cantidad a más de 160 millones de dólares, explicaron fuentes jurídicas.

Además de anunciar que instará la ejecución provisional de la sentencia para que el Banco Santander proceda a la devolución "a la mayor brevedad", el BOD manifestó su intención de "recurrir la sentencia a los solos efectos de que las costas del procedimiento se impongan al Banco Santander".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense