ANAUCO DENUNCIA RECHAZO DE COMERCIOS A ACEPTAR CHEQUES

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) denunció que algunos comercios el país han adoptado la modalidad de no aceptar los cheques como forma de pago de un bien o servicio.

Su presidente, Roberto León Parilli, indicó que ya elevaron la problemática ante la Sudeban y además lo expondrán ante el Banco Central de Venezuela, a los fines de que se busque una solución al respecto. "Lo que se quiere es que si es una mala práctica del comercio esto se corrija, si hay problemas de seguridad habrá que mejorar los mecanismos, pero el cheque no se puede abolir en un país de baja bancarización, donde no todos los usarios no tienen medio de pago electrónico, y portar dinero es muy riesgoso por la inseguridad que vive el país", dijo en declaraciones a Globovisión.

León Parilli manifestó que el cheque es un instrumento establecido en el Código de Comercio y es la "cara" de la seguridad de un sistema financiero. "El día que se deje de aceptar el cheque ese día se puede perder seguridad en el sistema financiero. El cheque está avalado por el banco, no se puede permitir que los comercios estén ejerciendo esta mala práctica, en detrimento del consumidor", agregó.

Señaló que 70% de los venezolanos no tiene acceso al sistema bancario, y en tal sentido, consideró oportuno "desburocratizar" los trámites, usar más tecnologías y generar mejores mecanismos para que la población tenga mayor acceso al sistema bancario.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense