PRESIDENTE ENTREGA PRIMERAS CÉDULAS DEL BUEN VIVIR

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó las primeras cédulas del Buen Vivir en un acto realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Nos hemos inspirado en los indígenas de Bolivia y Perú. Desde miles de años tienen ese código: el Buen Vivir. Vivir con decoro y dignidad. Vamos a quitarnos de la cabeza el veneno del capitalismo de querer ser millonario. Seamos honrados y felices", dijo.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, destacó las bajas tasas de interés que tendrá este mecanismo.

En el caso de la tarjeta que se utilizará en los abastos Bicentenario, la tasa será de 15% a un plazo de 24 meses, 14 puntos de diferencia o casi 50% menos que la tasa que utilizan las tarjetas de crédito comunes.

Para la tarjeta relacionada con el turismo, la tasa de interés será de 18%, a un plazo de 36 meses, 11 puntos menos que el porcentaje del dinero plástico en los bancos comerciales, destaca AVN.

Ortega comentó que a partir de la próxima semana los interesados podrán solicitar su Cédula del Buen Vivir en las agencias donde abrieron sus cuentas.

Este modo de financiamiento, anunciado el pasado 31 de agosto por el Presidente venezolano podrá ser tramitado por los clientes con cuentas nómina en los bancos públicos Venezuela, Del Tesoro y Bicentenario.

Precisó Ortega que el Banco de Venezuela tiene 650.000 cuentas nóminas y estima que la demanda inicial de la tarjeta alcance 20% o 30% de este universo.

Acotó que la aprobación de la cédula dependerá de un análisis de riesgo del solicitante, pues "no podemos comprometer la totalidad de lo que recibe mensualmente (la persona) para el pago de este tipo de servicios".

El límite de consumo es de tres veces el sueldo del ciudadano. La tarjeta para turismo podrá utilizarse en la red de hoteles de Venezolana de Turismo (Venetur) en el país.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense