AIE ESTIMA QUE EL MUNDO SERÁ MÁS DEPENDIENTE DE LA OPEP

La dependencia que tendrá el mundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para abastecerse de crudo aumentará en los próximos cinco o diez años, ya que la producción de los países que no integran el cártel caerá, declaró el viernes el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Hemos constatado un aumento de la oferta de los países no miembros de la OPEP. Pero a mediano plazo, la producción no OPEP va a bajar", declaró el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, al margen de una conferencia en Nueva Delhi.

"A raíz de esto, la dependencia con respecto al petróleo de la OPEP va a aumentar", dijo el responsable de la AIE, organización que representa los intereses de los países industrializados.

Las proyecciones de la AIE son consideradas en general como indicadores de tendencia para la industria petrolera, reseñó AFP.

La OPEP cuenta actualmente con doce miembros (entre ellos Venezuela y Ecuador) y produce cerca del 40% del petróleo mundial.

El mes pasado, la OPEP había estimado que la demanda mundial iba a aumentar 1,8 millones de barriles diarios (mbd) en 2010, hasta los 86,6 mbd.

Una buena parte de la demanda adicional de petróleo en 2010 sería satisfecha por países productores no miembros del cártel, algunos de los cuales (Rusia, EEUU, China) registrarían un aumento en su producción.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense