INDUSTRIALES TARDAN HASTA 9 MESES PARA HACER IMPORTACIONES

Nueve meses tarda un empresario en concretar una importación de bienes y servicios, luego de cumplir con todos y cada uno de los trámites que exige la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo que representa enormes costos tanto de dinero como de recursos humanos y tiempo.

Así lo señaló Carlos Larrazábal González, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, quien explicó que importar vía Cadivi requiere de la entrega de una solicitud del Certificado de No Producción (CNP) que tarda de 4 a 8 semanas; la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) lleva unas 4 semanas; el proceso logístico para el despacho de la mercancía requiere de 2 semanas más; la travesía en barco unas 4 semanas; el proceso de nacionalización y verificación de la mercancía por parte de Cadivi, 5 semanas más; la solicitud de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) lleva una semana y su aprobación, de 8 a 12 semanas más. El pago al proveedor se hace en una semana.

En síntesis, el proceso completo se cierra aproximadamente en 6 o 9 meses. Este mismo procedimiento, pero sin acudir a Cadivi y sin la centralización del puerto de Puerto Cabello, demora un mes, tomando en cuenta el proceso logístico para el despacho (2 semanas); travesía de la mercancía (una semana) y nacionalización y despacho, dos semanas más. Es decir, cuando no existían los controles cambiarios impuestos desde 2003 los procesos eran más expeditos.

En cuanto a las exportaciones, si se hacen vía Cadivi, el tiempo total para concretar la operación es de unos 3 meses, sumando una semana para el proceso logístico y aduanal; 6 semanas para el resguardo, antidroga, exportación realizada y declaración al Banco Central de Venezuela; una semana para la venta de divisas al BCV y dos semanas para la demostración de la venta de divisas y gastos de exportación. Este mismo procedimiento, pero sin pasar por Cadivi, se realizaría sólo en una semana.

Esta situación de inscripción en Cadivi, renovación de solvencias, tramitación de Certificados de No Producción y demás requisitos exigidos por el Estado, se traduce en una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos en realizar trámites y cumplir con normativas que sólo entorpecen el proceso productivo y a la larga, pueden generar desabastecimiento y encarecimiento de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la población venezolana.

En ese sentido, Conindustria ha querido alertar a la población venezolana sobre lo que representan los mecanismos de obtención de divisas establecidos por el gobierno, tanto Cadivi como el nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) para la operatividad de las empresas nacionales.

De hecho, este organismo gremial señaló la semana pasada que, según una encuesta flash realizada entre sus afiliados, 98% de los consultados afirmó que el sistema cambiario, tal y como está diseñado actualmente, afectará los niveles de producción de sus empresas.

Dicha encuesta que fue actualizada esta semana señala que 55% de los empresarios realiza sus importaciones vía Cadivi, organismo que ha mejorado sus plazos de entrega de las divisas colocándose en 92 días promedio, versus 127 a 180 días del año 2009.

Con respecto al lapso que tardan los organismos en aprobar los Certificados de No Producción (CNP), indicaron que el Ministerio de Ciencia y Tecnología los entrega a 29 días; el Ministerio de Industrias Básicas y Minería requiere de 139 días y otros entes gubernamentales, 71 días.

En relación con el Sitme, 86% considera que no es una solución para las importaciones que deben realizarse por fuera de Cadivi. Asimismo, llama la atención que 71% de los encuestados afirma que no ha logrado realizar operaciones por el Sitme y 84% de ellos dice que el monto aprobado por ese sistema no es suficiente para su empresa o sector. En síntesis, advierten que 41% de la producción podría verse afectada por las trabas para obtener las divisas.

Los sectores que respondieron la encuesta flash realizada por Conindustria fueron vidrio, papel, minerales no metálicos, especies alcohólicas, calzado, plástico, tabaco, autopartes, químico, aluminio, agroindustrial y artes gráficas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense