FEDECAMARAS: SE PRETENDE IMPONER UN ESQUEMA ECONÓMICO RETARDATARIO

El presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez, aseguró que a través de leyes como la de economía comunal queda demostrado, una vez más, que pretende imponer un modelo económico que no esta contemplado en la Constitución Nacional y al cual ya los venezolanos dijeron que no en el referéndum electoral.


“Se pretenden imponer esquemas retardatorios y atrasados. Lejos de estar discutiendo leyes que nos llevan a la época de las cavernas, aquí se debería estar revisando como contar con un marco legal que propicie la creación de empleos estables y decentes y que estimule el desarrollo del aparato productivo interno que sigue deteriorándose. Vemos como sigue cayendo el consumo, para muestra un botón, el sector comercial ha presentado 20 por ciento de caída en sus ventas”, precisó el dirigente gremial.

Perdemos soberanía alimentaria

de acuerdo a la opinión de Álvarez, en Venezuela nos alejamos cada vez más de nuestra soberanía económica, seguimos dependiendo de las importaciones y “ni hablar de la mal llamada soberanía alimentaria que solo es un mito urbano, porque vemos como se sigue improvisando en esta materia. Lamentablemente el caso de los containers sigue sin una verdadera investigación y el interés que ha puesto la AN sobre el tema deja mucho que desear. Peor aun se ha pretendido responsabilizar a los privados y caer en el lugar común, en el típico discurso de la conspiración económica, que ya nadie cree”.

Aseguró que a quienes se le pudrieron los alimentos no fue a los empresarios que históricamente han demostrado la eficiencia en el manejo, distribución y comercialización de productos. Dijo que espera que las investigaciones prosperen y se le den las respuestas al país.

No se tapa el sol con un dedo ni las miles de toneladas de alimentos y medicinas descompuestas pueden ocultarse, los venezolanos merecen que se investiguen estos hechos. La gente sabe, que en este caso, el gobierno tiene en sus manos toda la cadena de alimentos, desde el procesamiento, el transporte y la venta final. Quedó demostrada su ineficiencia, lamentablemente y por si fuera poco grandes cadenas de supermercados pasaron a manos del estado, el verdadero monopolizador de nuestra economía”, expresó.

Asimismo indicó que el gremio empresarial que representa, seguirá defendiendo la libertad de empresa, la propiedad, la libre competencia, como garantía de desarrollo y de prosperidad en el país, lo cual no significa que esté haciendo política partidista sino que se trata de defender los valores y principios para los cuales fue creada la federación.

Una vez más reiteró que los empresarios quieren que se le deje ejercer su rol, sin trabas, porque ya su compromiso es con el país, por lo cual no están apostando al fracaso de ningún gobierno.

Precisó que el Gobierno Nacional ha demostrado que no quiere rectificar en su visión económica, pese el llamado realizado por consumidores y empresarios. “Cada confiscación que se hace es un respaldo al desabastecimiento y al desempleo, haciéndonos más y más dependientes de las importaciones”.

Cuestionó la gestión gubernamental en diversas áreas: seguridad, economía, infraestructura, entre otras, al tiempo que aseguró que el Gobierno Nacional sigue empeñado en asumir roles que no le son propios, como ser empresario, pero ha demostrado gran ineficiencia tal y como ha ocurrido con el caso de los alimentos descompuestos.

Desde su punto de vista, la gente en el país sabe que lo que conspira contra la economía sana: es la ineficiencia, el monopolio del Estado, las leyes retardatarias, la falta de diálogo social, el mal manejo estructural de nuestra economía, las continuas expropiaciones, las invasiones, el cada vez más grave deterioro de nuestras empresas básicas y la generación de desconfianza entre los inversionistas internacionales y nacionales.

Postergada asamblea anual de FEDECAMARAS

Por otro lado, Álvarez dio a conocer que por decisión del comité ejecutivo del gremio, la LXVI Asamblea Anual de FEDECAMARAS, prevista para próximo mes de julio, ha sido postergada para los días 11 y 12 de octubre del presente año.

Explicó: “el comité organizador de nuestro encuentro empresarial, así como todos los representantes de FEDECAMARAS hemos realizado un trabajo intenso en las diversas áreas a fin de garantizar el éxito del evento. No obstante, hemos observado que la situación del empresariado de la zona de Guayana, así como de otras regiones del país demuestra que existen grandes dificultades y preocupaciones, que se manifiestan en incertidumbre motivado al entorno político, económico y el marco legal”.

Además de ello, otro factor que han considerado es la cercanía de las elecciones legislativas que son de gran trascendencia para nuestro país. “La agenda legislativa es tema obligado para todos los venezolanos y en especial para el aparato productivo, que se ha visto afectado por un marco legal que obedece más a un proyecto político que a una adecuada y coherente visión económica orientada hacia el desarrollo y la prosperidad”.


En tal sentido, se tomó la decisión de diferir el evento para octubre, tomando en consideración que los meses de agosto y septiembre son fechas vacacionales. “Esto nos permitirá también ajustar la temática, análisis y propuestas, en función de los nuevos escenarios que podrían plantearse”, concluyó Álvarez.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense