COMERCIANTES PROTESTAN EN CÚCUTA POR LA GRAVE SITUACIÓN CON VENEZUELA

Cerca de un millar de representantes y trabajadores de los gremios económicos del fronterizo departamento colombiano de Norte de Santander protestaron en Cúcuta por la grave situación con Venezuela y por las millonarias pérdidas que han provocado las malas relaciones con el país vecino.

La movilización coincide con el agravamiento de las ya frágiles relaciones colombo-venezolanas, con la llamada a consultas del embajador de Caracas en Bogotá, Gustavo Márquez, y la advertencia colombiana de que estudia acudir a instancias internacionales para denunciar la supuesta presencia en Venezuela de jefes guerrilleros de las FARC y el ELN, informó Efe.

"Cualquier pronunciamiento en Bogotá y Caracas inmediatamente afecta a la región", advirtió a Caracol Televisión el presidente de Asoarcilla, Jairo Yañez, quien explicó que en el sector arcillero más de cuatro mil personas han perdido su empleo por la paralización de las exportaciones de ladrillo y materiales de construcción.

Según Caracol Radio, los representantes gremiales, políticos y autoridades calificaron de "imprudentes" las acciones que anunció hoy el Gobierno colombiano ante la supuesta presencia de jefes de las FARC y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Chávez "congeló" las relaciones con Colombia el 28 de julio de 2009 a causa de denuncias colombianas de un presunto desvío de armas venezolanas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual ha afectado enormemente al comercio bilateral.

En este sentido, el representante del gremio cañicultor en Norte de Santander, Édgar Fuentes, detalló que las pérdidas en los últimos meses superan los 700 millones de pesos (unos 373.000 dólares) y "más de 1.500 familias del sector de la caña de azúcar, desafortunadamente, han tenido que cesar su labor".

La marcha de protesta desfiló por las calles de Cúcuta, capital del departamento, y llegó al edificio de la Gobernación, donde firmaron junto a representantes de esa administración un documento para evidenciar la grave situación de la frontera, que será enviado al Gobierno nacional.

"Estamos totalmente encajonados. Necesitamos que el Gobierno nos dé un poco de infraestructura", reclamó el consejero de la Gobernación, Hernando Angarita.

También en declaraciones a la emisora Caracol Radio, la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, calificó de "lamentable" la nueva crisis que explotó hoy entre ambos países, ya que, a su juicio, el Gobierno entrante (del presidente electo, Juan Manuel Santos) estaba generando confianza ante la posibilidad de superar la delicada situación actual.

Precisamente, un informe del Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE) hecho público este lunes evidenció que las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al bloqueo comercial.

Así, las exportaciones del país a Venezuela entre enero y mayo del 2009 fueron de 2.276 millones de dólares, mientras que en los cinco primeros meses de 2010 sólo sumaron 652 millones de dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense