BCV SIRVIÓ DE INTERMEDIARIO PARA QUE CVG RECIBIERA RECURSOS

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, aclaró que el Banco Central de Venezuela (BCV) sólo sirvió de intermediario entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual emitió 20 letras, y la banca financiera pública.

Añadió que el ente emisor lo que hizo fue la convocatoria para que la tutora de las empresas básicas recibiera el dinero para cancelar deudas que tiene con proveedores, dijo AVN.

"El BCV lo que hizo fue la convocatoria a los bancos financieros públicos y estos compraron una determinada cantidad de bonos que el BCV devolvió en bolívares a la CVG, que desde el lunes pasado estuvo pagándole a diferentes proveedores de Sidor como Edelca y Ferrominera Orinoco", expresó Khan.

Dijo que, gracias al pago que a través de este mecanismo se le está haciendo a Sidor, estas empresas tendrán la obligación de cancelar los intereses de prestaciones sociales a sus trabajadores.

"Ha habido una tergiversación de la información tratando de involucrar al BCV en unas negociaciones turbias, mientras que esta institución lo que ha sido es garante para que la negociación se realizara de manera transparente, ha hecho la intermediación entre el que necesitaba el dinero y vende las letras y quien tiene el dinero y necesita hacer inversiones como son los bancos financieros públicos", agregó.

Khan resaltó que tal operación no fue producto de la presión de los trabajadores de las contratas, que en los últimos días han estado haciendo manifestaciones solicitando que se le cancelen 10 bolívares diarios que había sido acordado con el anterior titular de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, sino que forma parte de la política que tiene el Gobierno Nacional para reactivar las empresas del hierro y del aluminio.

"Esto forma parte de una negociación que se viene haciendo desde hace varios meses, ya que poner en el mercado la circulación de letras no se hace de un día para otro. Llevamos meses estudiando la propuesta que al final se dio", acotó.

En cuanto a la producción de Sidor, indicó que ha habido una disminución en la producción producto, entre otras cosas, del ahorro energético y de la obsolescencia de algunas maquinarias, razón por la que se ha necesitado hacer una reingeniería financiera, con el objeto de pagarle a los trabajadores y a los proveedores, así como para hacer las inversiones necesarias.

"Nuestros trabajadores se han comprometido en avanzar en el proceso productivo, pronto tendremos los diferentes hornos de Sidor funcionando", expresó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense