LA PRÓXIMA SEMANA SE ACTIVARÁ EL MERCADO PERMUTA DE DÓLARES

Venezuela difirió para la próxima semana el lanzamiento de un nuevo mecanismo de transacciones con bonos públicos, con el que el Gobierno busca controlar un tercer tipo de cambio que estará atado a los precios de los papeles soberanos del país, dijo una fuente del Banco Central.

Funcionarios habían dicho que este viernes comenzaría a operar la plataforma E-bond con la que el Banco Central (BCV) dice creará una banda de precios para un tercer "dólar oficial", pero tesoreros habían anticipado que era imposible dado que aún faltan muchos detalles para transar así como cambios de normas y reglamentos.

"No arrancará hoy, será la próxima semana", dijo una fuente de alto rango del BCV a Reuters, quien no dio más detalles sobre la postergación y la nueva fecha de inicio dado que el lunes es feriado bancario en Venezuela, donde rige un control cambiario.

En tanto, tesoreros bancarios dijeron que es posible que el fin de semana trabajen para adecuar sistemas y procedimientos internos, de cara a la nueva plataforma, con la que el presidente Hugo Chávez asegura se generará una tasa de cambio cercana a la más alta oficial de 4,3 bolívares/dólar.

Algunos apostaron que con suerte, el nuevo sistema de transacción de bonos soberanos y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) arranque a mitad de la próxima semana.

"Falta que el BCV aún haga la modificación del convenio cambiario y que se establezcan las normativas y reglamentos con mucha claridad, aún hay muchísimas dudas, muchos huecos que explicar y muchas cosas que hacer", dijo uno de los consultados para quien la oferta de bonos será escasa.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense