INE CONFÍA QUE A PARTIR DE MAYO DISMINUYA LA INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se muestra optimista con respecto a una disminución de la tasa inflacionaria a partir del mes de mayo, luego de registrar 5,2% en el mes de abril, para un acumulado de 11,3% en los primeros cuatro meses del año.

El presidente del INE, Elías Eljuri, reconoció que el mes pasado el índice fue elevado y atribuyó ese hecho al ajuste de los precios de algunos productos, así como el cambiario a principios de año. "Pero ya para estos próximos meses, a partir de mayo, la inflación tendrá que disminuir porque el efecto de esas cuestiones ya ha bajado", dijo en declaraciones al programa Despertó Venezuela que transmite VTV.

Eljuri reconoció que la inflación en Venezuela es la más alta de América Latina. Reiteró que el "acaparamiento" de productos y el valor "especulativo" por los dólares han incidido en ese índice.

"Muchas veces hay una cantidad de gente que recibe dólares a 2,60 ó 4,30 bolívares y luego, le cobra a la gente a dólar a 8 bolívares", precisó. Espera que con la reforma a Ley de Ilícitos se va a aminorar y resolver el problema.

De acuerdo al presidente del INE, la tasa acumulada en los diez años anteriores al presidente Hugo Chávez 8.104%, mientras que en la década de este Gobierno ha sido de 733%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense