COMITÉ DE EXPERTOS DE LA OIT CONOCERÁ CASO VENEZOLANO

Representantes de los trabajadores, los sindicatos y el gobierno venezolano defenderán sus posiciones ante un Comité de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que emitirá la próxima semana una resolución sobre el cumplimiento de las normas laborales por parte de Venezuela.

El Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones del organismo internacional analiza el caso de Venezuela, tal y como ha hecho con otros 24 países en los últimos días, dijo Efe.

El mencionado Comité realiza este tipo de evaluaciones cada año en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, que en esta ocasión se desarrolla hasta el próximo 18 de junio.

A Venezuela se la evalúa especialmente en referencia al cumplimiento de la Libertad de Asociación y a la Protección del derecho a Organizar una Convención.

Además de Venezuela, otros cuatro países latinoamericanos -Costa Rica, Guatemala, México y Perú- han sido analizados este año.

Guatemala fue evaluada por el supuesto incumplimiento de las mismas normas que Venezuela.

Costa Rica fue analizada respecto al Derecho a Organizar Negociaciones Colectivas; México rindió cuentas sobre la Seguridad Laboral y la Convención sobre Salud Laboral; y Perú en relación a la Convención sobre Pueblos Indígenas.

Los 25 países analizados este año han sido elegidos de entre un centenar sospechosos de incumplir convenios, convenciones, resoluciones y normas de la OIT.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense