CEDICE-LIBERTAD: REFORMA A LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO, NO GARANTIZA LA PROPIEDAD DE LOS AGRICULTORES

El Observatorio Económico Legislativo de CEDICE-Libertad, estudió la reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, sorpresivamente presentada por el Ejecutivo Nacional a la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 2010, siendo aprobado en primera discusión el 13 de mayo y remitida a la Comisión Permanente de Desarrollo Social. Señala la Exposición de Motivos de dicha Ley expresa: “Estamos obligados, entonces, a estimular y proponer acciones que liquiden las dominaciones económicas por parte de los capitalistas y los grupos económicos que mantiene su voluntad contraria al proceso llevado actualmente en Venezuela”, considera que expresiones como la señalada por parte del promotor de la Ley pareciera tender a un proceso excluyente en donde ciudadano que no se someta y comparta la ideología del modelo propuesto por el Ejecutivo, debe ser “liquidado”, en clara violación al artículo 61 de la Constitución Nacional.


Recuerda que con la promulgación de la ley de tierras y desarrollo agrario en el año 2001, se cambiaron importantes principios para acceder a la propiedad de la tierra, incluyéndose por primera vez los conceptos de tierras ociosas y de vocación agrícola, que luego serían utilizados de manera discrecional por los funcionarios públicos, para intervenir fincas productivas. Con la reforma de dicha Ley en abril de 2005, se procuraba dar sustento legal a las acciones de ocupación de fincas que venía realizando. Con la propuesta de reforma de 2010, se promueven más confiscaciones y expropiaciones por vía de hecho.

Cabe destacar que en los últimos años las ocupaciones de tierras no han sido realizadas por los campesinos ó quienes estarían interesados en trabajarlas, sino por la guardia nacional y funcionarios gubernamentales junto a partidarios del gobierno. Hasta 2009, de las 2,5 millones de hectáreas “rescatadas” ninguna había sido entregada en su titularidad a campesinos y solo eran productivas alrededor de 50 mil hectáreas.

Del informe para segunda discusión publicado en la página web de la Asamblea Nacional, el cual pareciera diferir del que finalmente se empezó a discutir la plenaria el día 08 de junio, particularmente preocupa lo señalado en el parágrafo 5 del artículo 2 donde dice: “5. Tierras privadas: Quedan sujetas al cumplimiento de la función social de la seguridad agroalimentaria de la Nación. En tal sentido, deben someter su actividad a las necesidades de producción de rubros alimentarios de acuerdo con los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por el Ejecutivo Nacional.” Ello significa que el Estado determinará ¿que producir y como producir?, con lo cual las actuaciones de los particulares quedaran expresamente sometidos a la voluntad del Ejecutivo, valga decir el propietario pierde su libertad de elegir, y por ende los ciudadanos de escoger entre bienes diferentes a los dispuestos por el Ejecutivo.


El Observatorio Económico Legislativo considera que con esta nueva reforma, los trabajadores del campo terminarán siendo empleados del Estado, pues aunque les pueda garantizar el uso y disfrute de las tierras no les garantiza la disposición, condición necesaria para que un bien pueda ser de su propiedad.


Cuando el deterioro a la propiedad privada es tal que se minimiza la existencia de empresas privadas, la dependencia del sector público vulnera la propia individualidad del ciudadano, al eliminarle su potestad de elección frente a un único oferente. La defensa de los derechos de propiedad es la única garantía de libertad y está siendo cercenada por estas leyes que pretenden colectivizar a los ciudadanos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense