47% DE INDUSTRIALES PREVÉ CAÍDA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Las previsiones del sector manufacturero para el resto del año son poco optimistas, tal y como arrojó la "encuesta flash" que realizó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) el pasado miércoles en su congreso anual.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una contracción de 9,9% para el sector en el primer trimestre y hay pocas expectativas de mejora. De acuerdo al estudio, 47% de los 100 industriales consultados considera que sus operaciones disminuirán en el segundo semestre del año.

El respeto a la propiedad privada, la actual coyuntura política, así como la disponibilidad de divisas lucen como los principales obstáculos que seguirá enfrentando el sector durante 2010.

La totalidad de los encuestados aseveró que la propiedad privada "está amenazada", mientras que 97% estimó que la situación política es una "amenaza para la continuidad operativa de su empresa".

Con respecto a la asignación de dólares para la compra de materia prima e insumos, la mitad de los industriales dijo que su demanda de divisas fue satisfecha "deficientemente". Asimismo, 42% señaló que Cadivi tiene un retraso de 180 días para liquidar los dólares que previamente han sido asignados y, en promedio, un 67% de las importaciones se realizaron vía permuta.

El temor y la incertidumbre que presentan los representantes de la manufactura también quedó reflejado en el sondeo. Un 98% piensa que el clima de inversiones es "negativo" y siete de cada diez aseguraron que disminuyeron el "volumen de recursos" para incrementar la producción durante el último año.

El propio presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, alertó durante su intervención en el congreso anual del gremio la importancia de las inversiones para salir de la crisis económica.

"Este país saldrá de la pobreza mientras creemos un clima de inversión, donde se creen empleos, donde todos prosperemos. Lamentablemente esa no es la línea que lleva el Gobierno nacional, llamamos a que se cumpla la Constitución".

Larga recuperación

De los resultados de la "encuesta flash", elaborada por Conindustria, también se desprende que la recupera- ción económica nacional será larga.

Según las proyecciones de los industriales la contracción económica en 2010 será de 5,5% y la del próximo año se ubicará en 4,8%. Para el sector industrial, las proyecciones son de un bajón de 7,2% este año y un retroceso de 7,0% en 2011. Igualmente, prevén que la inflación de 2010 y 2011 rondará el 37%.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense