COTIZACIÓN DEL CRUDO VENEZOLANO ACUMULA EN TRES SEMANAS CAÍDA DE 12,19 DÓLARES

El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana los 61,85 dólares, 1,03 dólares por debajo de la cotización en el mismo período anterior, informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

Con ese nuevo registro, la cotización del crudo venezolano acumula en tres semanas una caída de 12,19 dólares.

"Los altos niveles de inventarios y la crisis financiera en la zona del euro continuaron ejerciendo presión en los precios de los crudos", indicó el Ministerio en un reporte oficial al explicar el comportamiento de los precios.

No obstante, el MEP agregó que "en los dos últimos días se ha observado una recuperación en los precios motivada principalmente por datos favorables de la economía estadounidense y por el pronóstico de que la próxima temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico será muy activa".

El barril de crudo promedia en lo que va de año 71,29 dólares, muy por encima de los 40 dólares/barril previstos en el presupuesto nacional de 2010.

El petróleo venezolano registró en 2009 un precio promedio de 57,02 dólares, por debajo de los 86,49 de 2008, los 64,74 dólares de 2007, aunque cercano a los 56,45 de 2006 y superior a los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y alrededor del 80 por ciento de las divisas.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense