CONSECOMERCIO: CADA EXPROPIACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTIVA ES UN RESPALDO DEL GOBIERNO AL DESABASTECIMIENTO Y AL DESEMPLEO

Cada expropiación de una empresa productiva, es un respaldo del Gobierno al desabastecimiento y al desempleo, y de eso no solamente hay constancia acusadora actualmente en los anaqueles de los puntos de venta, sino que se ha convertido en un motivo poderoso para que tanto las amas de casa como los trabajadores, comiencen a percatarse de que, poco a poco, el consumo en Venezuela es cada vez más dependiente de los suministros internacionales.

A juicio del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), que así lo ha recabado como información institucional de parte de sus Cámaras y Asociaciones afiliadas a nivel de todo el país, los consumidores y los trabajadores están “claros” de lo que ha estado sucediendo con el abastecimiento de productos de consumo masivo: está todo relacionado con la imposibilidad productiva venezolana.

Sin embargo, a la dirigencia empresarial le corresponde demostrar públicamente, “y con pruebas en las manos”, cuál es el “costo económico y social que está cancelando la Nación venezolana por el proceso expropiatorio y confiscatorio en nombre de una supuesta utilidad pública”. Y, además, a qué debe atenerse una población consumidora que ya no sabe cómo combinar sus legítimas aspiraciones de vivir mejor, con la destrucción que hace la inflación de su capacidad de compra.

Durante la celebración de su XL Asamblea Anual en el hotel Belensate de Mérida, del 28 al 30 de mayo, CONSECOMERCIO incluyó en su Programa de Deliberaciones precisamente un debate abierto sobre “¿Cómo están funcionando las empresas expropiadas o intervenidas?”.

Y lo que se ha planteado en esa ocasión, apoyándose en la intervención del abogado y profesor universitario Luis Alfonso Herrera, como en las descripciones que harán los dirigentes sectoriales y Delegados que intervendrán en representación de sus gremios, es cuantificar el número de procedimientos, estatus jurídico y económico de cada empresa asumida por el Gobierno. Pero, además, de qué manera está incidiendo tal conjunto de medida en los sensibles temas del abastecimiento y el empleo.

Por supuesto, existe otra “grave” consecuencia que forma parte del debate en esta Asamblea de Mérida, y es la negación de las autoridades venezolanas a la importancia de las inversiones privadas nacionales e internacionales, en el medio de un discurso de diversos voceros oficiales relacionados con la existencia de Fondos cargados de recursos para estimular la producción nacional, pero sin que se conozca exactamente de qué tipo de bienes, ni en respuesta a qué propósito transformador distinto al de que Venezuela va rumbo hacia un modelo de economía socialista.

Los organizadores de la XL Asamblea Anual de CONSECOMERCIO, que este año está motivada por el lema Hacia los 40 Años…Forjando Principios y Valores”, esperan reunir a más de 400 Delegados y participantes de otros sectores de la economía, además de comunicadores locales y nacionales. Y lo atribuyen a las expectativas que giran alrededor del funcionamiento de las empresas privadas en el país, como al innegable reto que significa para cada emprendedor activo la protección legal de su propiedad.


De hecho, por tratarse del primer gran encuentro del empresariado formal y organizado nacional en el 2010, que será sucedido por el Congreso Nacional de Conindustria a comienzos de junio en Caracas, se da como un hecho una nutrida presencia y participación de la representación de diversos sectores y subsectores de la economía, como de distintas instituciones de la sociedad civil, además del sector universitario.

El evento comenzará el viernes 28 en horas de la mañana, con la inauguración de la muestra ExpoConsecomercio 2010 y realización de la Asamblea Administrativa, en la que las autoridades institucionales lideradas por Fernando Morgado Graterol presentarán su Memoria y Cuenta correspondiente al Ejercicio 2009-2010. Y su clausura está programada para el día siguiente, a finales de la tarde, con la presentación de un cuadro de Resoluciones y Conclusiones, además de un Pronunciamiento Institucional cuyo contenido versará sobre diversos tópicos que, a juicio de los comerciantes formales y organizados, repercuten en el funcionamiento de sus establecimientos.


Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense