COMERCIO COLOMBO-VENEZOLANO CAE 70% EN EL PRIMER TRIMESTRE

La crisis diplomática entre el Gobierno de Venezuela y el de Colombia también le pasará factura a la actividad comercial de este año. Daniel Montealegre, presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), aseguró que en 2010 el intercambio comercial entre ambas naciones no superará los dos mil millones de dólares.

"El intercambio se ha mantenido de una manera descendente desde el año pasado debido al congelamiento de las relaciones comerciales con Colombia", expresó el directivo en el marco de la 40 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que se desarrolla en el estado Merida.

La cifra estimada para 2010 representaría menos de un tercio del balance obtenido en 2008, año record para la balanza comercial de ambas naciones.

Montealegre recordó que al comparar el resultado del primer trimestre de 2010 con respecto al mismo lapso del año pasado, se registró un desplome de 70%. Aseveró que debido a esta situación los exportadores venezolanos han intentado encontrar otros mercados y que han aumentado los costos de las importaciones al mercado nacional debido a que se ha recurrido a países mas lejanos.

Entre los sectores comerciales más afectados, Montealegre citó al textil, alimentos y calzado. Asimismo, destacó que hay comerciantes de las zonas fronterizas, especialmente Táchira, que estan "pensando retirarse" por el deterioro de la actividad comercial.

Montealegre también subrayó la importancia que podrían tener las elecciones presidenciales que se celebraran este domingo. "Esperemos que se restituyan las relaciones a la brevedad posible una vez que los presidentes de Venezuela y Colombia después de las elecciones de Colombia".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense