CHÁVEZ PIDE CONTROL TOTAL DE TIERRAS, CAPITALES Y COMERCIO

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo al filo de la medianoche del jueves que es necesario acabar contundentemente con lo que bautizó como los tres pilares del capitalismo venezolano: Latifundio, recursos financieros privados y comercio interno.

Chávez dedicó los últimos minutos de la transmisión televisiva del acto de juramentación del comando de Campaña Bolívar 200 a restarle importancia, por segundo día consecutivo, a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a principios de semana, la cual ascendió a 5,8% durante abril.

"Que me importa a mí que baje la importación de vehículos, de camionetotas", repitió el mandatario como si se tratase del estribillo de un bolero.

Y apuntó que esas mediciones del PIB se efectúan bajo parámetros capitalistas. Manifestó que hay que acabar con los tres pilares que aún sustentan éste sistema en el país.

Según el Presidente "el desarrollo industrial que requiere el país depende casi exclusivamente del desarrollo agrícola", dijo Chávez y considera que esto es imposible con un modelo latifundista. "Tenemos que acelerar esa batalla", sentenció.

Para ello, pidió el apoyo de los futuros diputados de la Asamblea Nacional (AN), así como de los actuales gobernadores y alcaldes oficialistas, los cuales asegura también tienen facultades confiscatorias.

Para el presidente 100 ó 20 hectáreas de buena tierra improductiva ya constituyen un latifundio.

También volvió a criticar que la burguesía venezolana que teniendo capital, "teniendo dinero" aún así se niega a invertir en el país. "Ellos controlan dos tercios del sistema bancario, se dan prestamos entre ellos y viven de los depósitos públicos. Hacen una y 100 trampas", comentó. "Ellos andan es buscando dólares para llevárselos", indicó.

Agregó que hay que acabar con "el control que sigue teniendo la burguesía venezolana del manejo de la mayor parte de los dineros del país (…) Los dineros venezolanos son dineros del pueblo, no de la burguesía, dinero del pueblo, para el pueblo, para el desarrollo económico", sostuvo Chávez.

El tercer pilar capitalista según Chávez es el comercio, tanto el que se nutre de las importaciones como el que distribuye y mercadea la producción interna.

"Lo poco que producen o lo que importan ellos mismos lo distribuyen. Los vehículos, ¿quién distribuye los vehículos?, los alimentos, ¿quién los distribuye?. La distribución nuestra como Mercal, Pdval y otras experiencias como el Bicentenario apenas ocupan una pequeña proporción del llamado mercado nacional. Ellos son los que tienen todavía la hegemonía", aseguró.

"Nosotros estamos obligados a crear la nueva hegemonía de la tierra en manos del pueblo, del capital en manos del pueblo y del comercio en manos del pueblo (…) Mientas más tardemos en ese proceso más capacidad de hacernos daño tienen ellos", concluyó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense