VENEZUELA Y SOCIOS PRODUCIRÁN 4,6 MILLONES DE BARRILES DE CRUDO EN FAJA

Venezuela y sus socios operadores de la Faja del Orinoco producirán en 2020 unos 4,6 millones de barriles diarios, con una inversión de unos 80.000 millones de dólares, informó Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

El ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, precisó que se alcanzará ese nivel de producción en 2020 gracias a "un plan de desarrollo acelerado" de la Faja, considerado el mayor reservorio de crudo del mundo, indicó Efe.

La Faja Petrolífera del Orinoco es una zona de unos 55.000 kilómetros cuadrados en la que hay reservas calculadas en unos 234.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados, según datos preliminares.

Pdvsa y sus socios operativos en la Faja producen unos 600.000 barriles diarios de crudos pesados y extrapesados, según datos oficiales.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez "aspira concluir este año los procesos de selección de socios y constitución de las empresas mixtas que se encargarán de los nuevos desarrollos en la Faja", añadió el ministro y presidente de Pdvsa, según una nota de prensa de la petrolera.

Ramírez recordó que trasnacionales de China, Vietnam, Italia, España, Estados Unidos y Rusia, entre otros, que concretaron acuerdos para asociarse con Pdvsa en empresas mixtas, para explotar dos áreas de la Faja, Junín y Carabobo, con desembolsos iniciales de esos socios por el orden de 3.780 millones de dólares.

En esas empresas mixtas, Pdvsa cuenta con al menos el 60% accionarial en obediencia a la Ley de Hidrocarburos de 2001, que reserva el control de los hidrocarburos al Estado.

En el caso del área Junín, se han acordado "cuatro empresas mixtas para la producción de 1.290 barriles diarios, con una oferta total de 2.230 millones de dólares por bonos de entrada", precisó Ramírez.

En el caso del área Carabobo, se han creado "dos empresas mixtas que extraerán 800.000 barriles diarios, con el pago de 1.550 millones de dólares como bono de entrada", y una financiación acordada por "2.050 millones de dólares", dijo el ministro.

Añadió que "pronto se completará la constitución de empresas mixtas" para explotar los bloques Carabobo 1 y Carabobo 3, con un "esquema de incorporación de socios que prevé un desembolso de 1.050 y 500 millones de dólares, respectivamente".

"Venezuela ya ha avanzado en la planificación, selección de socios y esquema de negocios para la construcción y administración de las instalaciones asociadas a la operación de los bloques de la Faja, entre ellas oleoductos, gasoductos y el condominio de mejoradores, que será operado por una empresa en la cual Pdvsa tendrá mayoría accionaria", añadió la información oficial.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense