SOBRE GANADO Y CARNE CONGELADOS

Veinte (20) meses congelados tienen los precios del ganado en pie y en canal en Venezuela. La inflación y costos de producción tienen también 20 meses desatados.

Carniceros en Lara pagan sobre la regulación entre Bs. 14 y Bs. 15,50 el kilo de carne en canal. Mientras, 517 TM de carne congelada llegaron a Puerto Cabello desde Cartagena, Colombia, consignadas para CASA empresa estatal.

La Fiscalía imputó a 15 carniceros por presunta especulación. ¿Ganado gordo hoy a 10 BsF/kg en canal? Importado, robado o producido subsidiado por el Estado sin meter todas las cuentas. Del pasto al plato, son 3 años de inversión y duro trabajo del ganadero. El ganado en el pasto es dinero apotrerado, cuyo uso alternativo es hoy más rentable en otros negocios, debido a los precios congelados.
En Venezuela, el precio del ganado gordo históricamente ha seguido al dòlar por kilo en pie. Ahora que el permuta sube, el mercado no escapa. Productores siguen esperando anuncio de nuevos precios regulados de cereales y ganado en pie y en canal. Los productores deben perseverar en el logro de mejores precios. En el mercado, todos quieren los productos baratos, inclusive bajo el costo. En el caso de los controles de precios agrícolas, en una economía tan inflacionaria como la nuestra, su revisión semestral es lo procedente.

La economía agroalimentaria es demasiado compleja para controlarla. La experiencia mundial es que los controladores fracasan. Durante la Revolución Francesa, el control de precios del trigo y del pan, dejó a Francia sin pan. La guillotina no produjo un kilo de pan. Sólo hasta liberar los precios en Francia se sembró y cosechó el trigo, molió la harina y se horneó el pan otra vez. De más recordar que en Francia, al desaparecer el pan, se acabó la Revolución. Los controladores, incluido Robespierre, terminaron sin cabeza.

Cerrarán más carnicerías y detendrán más carniceros por especuladores, pero ya es ineludible revisar el precio congelado desde agosto 2008. La especulación desatada es síntoma clásico de que el control de precios no funciona. Para detenerla, la revisión de precios es lo que sigue. Por no revisarse desde agosto 2008 los precios regulados del ganado y la carne, la menor oferta interna presiona hoy fuertemente el mercado.
Carne regulada desde agosto 2008 en BsF/kg al detal: 1ra 17,60; 2da 11,90; 3ra 10,15. Ganado en pie BsF/kg: 5,50. Precio del ganado gordo macho sigue al dólar permuta por kilo, mientras ganaderos esperan nueva regulacion o liberacion desde 2008.
No podemos trabajar gratis, sólo exigimos que se revisen los precios de manera justa” dice Manuel Cipriano Heredia. Presidente de Fedenaga. La tasa de cambio y los precios de importación,son los que definen los precios de competencia para producir o no. Saquemos cuentas. Precio congelados del ganado en pie y en canal desde agosto 2008, demuestran indolencia oficial con la ganadería que se descapitaliza. Más importaciones libres subsidiadas y sin arancel, menos producción nacional, más dependencia alimentaria y ruina del campo. ¿Hasta cuándo?

“La producción nacional primero” le recuerda al país todos los días la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). El populismo y la demagogia alimentaria se financia no sólo con el dinero público, pero descapitalizando a los productores hasta quebrarlos. Los productores compran insumos de contado a libre precio y especulación; venden al mayor a crédito con precios controlados desfasados.
Desde Argentina 157 toneladas de carne congelada envió Campos del Tesoro, S.A. a la Corporación de Abastecimiento Agrícola, S.A. Es equivocado regular igual la carne de tierno novillo al mismo precio máximo que la de dura vaca vieja.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense