INTI EXPROPIA FINCA PROPIEDAD DE DIEGO ARRIA

Autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI) procedieron este viernes a la expropiación de una hacienda propiedad de Diego Arria, ubicada en el estado Yaracuy.

Samuel Capriles, administrador de la hacienda, confirmó que funcionarios del INTI llevaron la declaratoria de expropiación de "La Carolina", que pasa a manos públicas. Los mismos pidieron a los trabajadores que se unan y trabajen para el Estado.

Hasta el momento no se ha podido contactar a Diego Arria, pues éste se encuentra fuera del país.

La finca "La Carolina" está localizada a una media hora de la población de Nirgua, en la troncal 11 con Valencia. Con anterioridad había sido objeto de varios intentos de invasión.

En horas de la tarde de este viernes, el abogado de los propietarios, Rubén Rumbos, dijo en entrevista concedida a Globovisión que los titulares de dichas tierras no tienen conexión alguna con movimientos políticos o personalidades, sino que son empresarios dedicados a la productividad agrícola en el país.

Está siendo tomada por el INTI, dijo Rumbos, explicando que en el texto que les entregaron "nos señalan que las hectáreas son productivas", lo cual dijo no entender.

"Ellos señalan que se basan en un rescate fundamentado legalmente en los artículos 82 y 83 de la Ley de Tierras. Insisten en que ya lo hicieron y están instalados", indicó considerando que "los artículos referidos por los funcionarios aplican a tierras del propio instituto o que no son productivas".

Reiteró que "son tierras privadas, no son del Estado, ni están baldías". Manifestó que hay preocupación por los obreros, pues "es una de las pocas tierras activas de la zona. No sabemos qué va a pasar con los animales. No podemos hacer nada, sólo ellos dicen que el que se quiera quedar, que se quede, que el patrón va a ser el Estado".

De acuerdo con Rumbos, La Carolina tiene una actividad agrícola vegetal de 81 hectáreas. Además de "una parte pecuaria con 261 animales, vacas, becerros, caballos y yeguas. Todo productivo. Insisto, ellos señalan en el documento que está productiva. Por eso no entendemos la medida".

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense